Más de 15 mil salmantinos padecen diabetes.

 

  • Hoy Día Mundial de la Diabetes.
  • El OMENT le enseña cómo detectar si es diabético o pre diabético y cada cuánto tiempo checarse si usted tiene sus niveles de glucosa estables.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes (DMD) instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles (OMENT), en Salamanca existe una población de 15 mil 845 habitantes que padecen diabetes, de las cuales 10 mil 780 son mujeres (68.0%) y 5 mil 065 (32.0%) son hombres.

En el caso de las mujeres salmantinas con diabetes se encuentran entre los 40 y más de 70 años, mientras que en los hombres los índices más altos son a partir de los 50 años en adelantes, pero por el contrario, a comparación de los hombres son las mujeres son las que más asisten a un tratamiento médico.

Según los datos del OMENT, son tres los farmacológicos con los que se trata a los pacientes con diabetes en Salamanca. Sólo el 37.9 por ciento de ellos están prescritos con insulinas; el 35.9 por ciento con glibenclamida y el 87.4 por ciento con metformina.

El observatorio informa que la diabetes es difícil de detectar a tiempo porque pueden no presentarse síntomas hasta que los niveles de azúcar (glucosa) están muy elevados. Por otro lado, los síntomas pueden llegar a confundirse con los de otros padecimientos, lo que retrasa su diagnóstico, control y tratamiento, lo que puede agravar la diabetes.

Los principales signos y síntomas incluyen:

  • Urgencia de orinar
  • Sed y/o hambre excesiva
  • Pérdida rápida de peso sin razón aparente
  • Cansancio extremo o irritabilidad

 

No obstante, el OMENT recuerda que existen diversas pruebas para conocer si  usted tiene diabetes o prediabetes, que ocurre cuando se detecta un nivel alto de azúcar (glucosa) en sangre, pero no lo suficiente para clasificarse como diabetes.

 

El diagnóstico de prediabetes implica que se está en un riesgo mayor de padecer diabetes. Para el diagnóstico de diabetes normalmente se realiza la misma prueba dos veces para asegurar el diagnóstico.

 

Las pruebas estándar incluyen:

  • Glucosa en ayunas – Se mide su nivel de azúcar en sangre en ayunas, por la mañana y después de no comer ni beber nada por mínimo 8 horas antes. Se diagnostica diabetes cuando el resultado es mayor de 126mg/dL, y prediabetes cuando está entre 100 y 125 mg/dL.
  • A1C (Hemoglobina glucosilada) – No se necesita estar en ayunas, pues mide su nivel de azúcar durante los últimos 2 o 3 meses. Se diagnostica diabetes cuando el resultado es mayor a 6.5%, y prediabetes cuando es mayor de 5.7% pero menor de 6.4%.
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa – Se mide su nivel de azúcar antes y después de tomar una bebida dulce (una cantidad específica). Se diagnostica diabetes cuando es mayor a 200mg/dL, y prediabetes cuando el resultado se encuentra entre 140mg/dL y 199mg/dL.

 

La Obesidad y el sedentarismo, son de las principales causas relacionadas con la presencia de diabetes, por lo que la recomendación como medida preventiva es mantener una alimentación sanamente equilibrada y realizas actividad física permanentemente.

Ante cualquier sospecha el OMENT recomienda que acuda con su médico si presenta alguno de los síntomas anteriormente señalados, o por prevención si es un adulto con sobrepeso. Si está en su peso normal, se recomienda una revisión médica a partir de los 45 años, cada 3 años si los resultados son normales.

  • 🔍También te podría interesar:

    Detienen en #Salamanca a “El Beto”, presunto líder del Cártel del Golfo buscado por Estados Unidos
    • marzo 7, 2026

    Un hombre identificado como Roberto Bazán Salinas, conocido como “El Beto”, fue detenido en el municipio de Salamanca durante un operativo de seguridad realizado por autoridades mexicanas en coordinación con agencias de Estados Unidos. De acuerdo con la información dada a conocer, el detenido es señalado como presunto líder del Cártel del…

    📖LEER COMPLETO
    Trump confirma que el líder supremo de Irán fue abatido tras ataque conjunto de EE. UU. e Israel
    • febrero 28, 2026

    La tensión en Medio Oriente dio un giro aún más delicado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, murió tras los ataques lanzados por fuerzas estadounidenses e israelíes. De acuerdo con las declaraciones del mandatario estadounidense, la ofensiva militar realizada…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com