Más de 30 mil guanajuatenses que habían perdido sus ahorros por la quiebra de la Caja Popular Acremex, podrán recuperar su dinero al 100 por ciento. El pago de los ahorros empezará a realizarse este mismo mes.
A partir de noviembre de 2014, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y la Secretaría de Gobierno, han venido acompañando en cada uno de los procesos que, a través de los representantes de los socios, se han realizado para que se les devuelvan sus ahorros.
El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, recientemente les dijo que el Gobierno del Estado trabaja y seguirá trabajando para que todos los socios recuperen su dinero, pues es fruto de su esfuerzo; sin importar la cantidad.
El pasado miércoles 31 de agosto del presente año, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Socios de Acremex, en la cual, los delegados representantes de los socios afectados votaron a favor de la consolidación con Caja Popular Mexicana.
Esto quiere decir que Caja Popular Mexicana recibirá los activos y pasivos de Acremex a partir del 8 de septiembre, con lo cual se compromete a recuperar el ahorro de los socios afectados, quienes podrán retirar su dinero, en una sola exhibición, en partes o permanecer como ahorradores en la institución.
Desde varios años atrás, la Caja Popular Acremex, venía enfrentando problemas financieros y operativos, ya que funcionaba gracias a una prórroga condicionada para que pudiera regularizar su situación, cosa que nunca sucedió e incumplió con los acuerdos establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular que estuvo vigente del 2011 al 2009.
En agosto de 2009, con la entrada en vigor de la Nueva ley para cooperativas de ahorro y crédito, Acremex logró seguir operando bajo distintos recursos legales.
Fue hasta octubre de 2014 cuando el Consejo de la Caja Acremex, tomó la decisión de destituir al Director General, Gerardo Muñoz Campos, con la intención de evitar la quiebra de la institución, sin embargo, unos días después la caja daría a conocer que no contaban con dinero para regresar el ahorro de sus socios.
Luego de una revisión a Acremex por parte de la Focoop (Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores) se determinó que la caja no podía seguir operando y solamente mantendría sus puertas abiertas para seguir realizando cobros de créditos otorgados.
En una reunión entre socios y el Consejo de Acremex, se llegó al acuerdo de que regresarían por partes los ahorros de los socios, sin embargo, hubo quejas ya que solamente les permitían hacer pequeños retiros semanales de 250 pesos.
Con esto, empezaron a llegar también las denuncias contra la caja en el Ministerio Público para que se iniciaran las investigaciones en contra de quien resulte responsable.
Gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado y las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, el 24 de abril de 2016, Gerardo Muñoz Campos, exdirector general de Acremex, fue detenido con una orden de aprehensión y días después se le dictó auto de formal prisión acusado del delito de fraude equiparado.
Durante este tiempo, el Secretario de Gobierno informó a los socios afectados que las opciones para recuperar su dinero eran Fipago (Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores) con la cual podrían recuperarse hasta el 75 por ciento de sus ahorros, o bien, la consolidación con la Caja Popular Mexicana, con la cual el reembolso sería del 100 por ciento.
Luego de un análisis por parte de los ahorradores y sus consejeros, en la pasada Asamblea General Extraordinaria de Socios de Acremex, se llevó a cabo la votación para elegir el camino a seguir para la recuperación de sus ahorros donde el resultado fue de 96 votos de 100 posibles a favor de la consolidación
Gracias a esta decisión, las más de 30 mil familias afectadas podrán recuperar su dinero.
Ahora solo tienen que esperar a que el proceso de extinción de Acremex, concluya, para que los cooperativistas reciban sus ahorros o los trasladen a Caja Popular Mexicana, quien se queda con activos y pasivos de la Acremex.
En este proceso FIPAGO, (Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores) ha tenido un papel importante pues el Fideicomiso aporta 216 millones de pesos para que se garantice a los socios la recuperación de sus ahorros.
El Secretario de Gobierno, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a los socios para seguirles acompañando hasta el final del proceso y agregó que siempre se ha buscado que se respeten los ahorros de los afectados de manera íntegra, y señaló que no se va a permitir la impunidad porque si hay responsables, de la situación que han vivido por casi dos años los socios de Acremex, tendrán que dar la cara, sea quien sea.