Alrededor de 534,988 personas en México se desempeñan como meseros, quienes laboran en promedio 42.4 horas a la semana y reciben alrededor de 28 pesos por hora, aunque pueden recibir propinas en forma adicional, o bien, como única forma de ingreso.
Así lo informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día del Mesero, a celebrarse el próximo 6 de diciembre, el cual data de 2013 para reconocer el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.
El Instituto se basó en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del segundo trimestre de 2016 y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014.
Explica que el sector en el que se emplean los meseros es el terciario o de servicios, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, en los que trabajan 93 de cada 100 personas con esta ocupación.
De acuerdo con un comunicado del INEGI, 58% son meseros y 42% meseras, cuya edad promedio es de 30.8 años, por lo que se trata de una población joven, ya que 54 de cada 100 tienen entre 15 y 29 años.
Además, los meseros cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico de educación, en tanto que 38.4% tiene la secundaria y 14.3 por ciento la primaria.
La proporción de meseros a nivel nacional es de 1.0% con respecto al total de ocupados, de los cuales, más de 50% se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Respecto a la antigüedad, entre los meseros predominan los que tienen más de tres años en su trabajo, con 48.8%, mientras que los de hasta un año de labores ocupan 31.2 por ciento.
En cuanto a prestaciones, de cada 100 meseros subordinados y remunerados, sólo 34 tiene la prestación de servicio médico, mientras que 47 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.