A partir del primer minuto de este 1 de diciembre se eliminará el visado canadiense para México, lo que permitirá que durante el primer año 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil que ya visitan la tierra de maple anualmente, refirió el embajador Pierre Alarie.
Agregó que México y Canadá viven un momento muy importante de la relación, por lo que la eliminación de la visa permitirá estrechar aún más los lazos, así como incrementar el turismo y la economía de ambas naciones.Por otra parte, destacó las palabras del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual tiene 22 años «y hay que mejorarlo y modernizarlo. Estamos dispuestos a sentarnos con nuestros socios mexicanos y americanos para discutirlo».
Durante la celebración por la eliminación del documento, el encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León, destacó que en reciprocidad a la medida del gobierno de Canadá, México también suprime desde mañana el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales.
Esta acción, añadió, impulsará de manera importante el turismo, los negocios, la inversión y el intercambio cultural, científico y académico de corta duración, por lo que a partir del 1 de diciembre solo será necesario tener la autorización electrónica de viaje, cuyo trámite se realiza por Internet.
Asimismo, «confirma la solidez de la relación entre ambos países como socios y aliados, y demuestra el alto grado de entendimiento, los profundos lazos de amistad que han forjado entre sí, y el excelente momento que vive la relación de renovación, profundización y ampliación en beneficio de las sociedades de ambos países», concluyó Ibarra Ponce de León
.