Este jueves arrancó la séptima edición de la Caravana del Migrante desde el Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual se compone de 700 vehículos de connacionales que visitarán a sus familias que viven en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
El diputado local en Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, informó que la caravana llegará al municipio de Jalpan de Serra, lugar donde se realizarán verbenas para los migrantes.
El recorrido de alrededor de 900 kilómetros será guiado por bloques de cien vehículos, y la única parada será en San Pedro.
El miércoles por la mañana, en un centro comercial fue instalado un módulo para el registro de los migrantes que se sumarán a la Caravana.
“Me congratuló poder ver no sólo a la asociación Unidos en Caravana, sino a autoridades de nuestros estados vecinos trabajar por las familias de nuestros connacionales.”
Explicó que el principal objetivo de este recorrido es proporcionar seguridad a las personas que regresan y protegerlos de las extorsiones de las autoridades aduanales y policiales, pero, sobre todo, de la delincuencia organizada.
Comentó que participan paisanos que viven y trabajan en Texas, New Jersey, Michigan y Atlanta, entre otros.
En la Caravana se coordinan diferentes autoridades para resguardar a los migrantes, entre ellas, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), la Diócesis de Querétaro, la Policía Federal, así como contingentes del Ejército y la Marina. El recorrido que se trazó será por la Carretera 57.
El recorrido es por Nuevo Laredo, Tamaulipas y por Monterrey, en el estado de Nuevo León, para luego seguir por Matehuala, Cerritos, Río Verde y San Ciro de Acosta, en territorio potosino, y finalmente ingresar a territorio queretano por Arroyo Seco y concluir en Jalpan de Serra en Querétaro.