Mujer pensó que estaba embarazada, era un tumor gigante que le creció en un par de meses.
Médicos del Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz de la Secretaría de Salud del Estado, retiraron un quiste gigante de ovario a una mujer ludovicense.
A la paciente de 24 años de edad se le retiró un quiste de ovario con 30 centímetros de diámetro que se desarrolló en un par de meses, su último evento obstétrico había sido en noviembre del año pasado.
La paciente acudió al servicio de urgencias tras sentir una serie de dolores en el estómago, se le aplicaron estudios de ultrasonido y marcadores tumorales y prequirúrgicos mismos que hasta ese momento resultaron en niveles normales.
La paciente desde hace un par de meses pensaba que estaba embarazada por el volumen del abdomen que fue tomando, hasta que empezó a sentir dolores que la hicieron llegar al servicio de urgencias del Hospital Materno de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste del estado.
A la paciente se le brindaron todas las atenciones necesarias para que a la brevedad se le retirara la tumoración.
Ortiz Aldana informó que este tipo de quistes no son comunes que crezcan tanto en tan poco tiempo, es por eso que fue necesario aplicar laparotomía exploradora con salpingooferectomía.
Esta es una intervención quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales además de extirpar una o dos trompas de falopio junto con los ovarios.
Ortiz Aldana destacó el impulso a la capacitación académica con las que el equipo quirúrgico respondió en la atención de la paciente.
Ellos son el Dr. Felipe Hernández, Alejandro Castillejo circulante, la enfermera Verónica Plascencia, y el cirujano Dr. Armando Pérez Dávila
Con el funcionamiento de la Red de Hospitales Materno Infantil más grande del país, Guanajuato ratifica el compromiso de atender a todas las mujeres con ciertas complicaciones médicas que necesitan intervenciones quirúrgicas oportunas para prevenir futuras complicaciones.