De acuerdo con el encargado despacho de la Dirección de Turismo, Ramón Aguirre Arriaga, el turismo religioso y sus tradiciones son la principal atracción de Salamanca para los turistas, principalmente la Procesión del Silencio.
Por lo anterior y con motivo del 50 aniversario de la Procesión del Silencio, dijo que este año el gobierno municipal hizo una inversión histórica para la transmisión en vivo por televisión, radio e por internet de este legado religioso, aunque no citó cifra.
«Como pudieron darse cuenta se buscó darle mucho realce a la Procesión del Silencio con una inversión que no tenía precendente mediante la transmisión en vivo, ya que nos dimos cuenta que muchas de las personasque acostumbraban venir, ya sea por el clima o por la misma edad ya no tenían posibilidad de hacerlo de manera presencial, así que através de la transmisión en televisión, radio y streaming intentamos hacercarle el evento a todos» comentó Aguirre Arriaga.
El funcionario agregó que aunque no hubo Kioscos de información turística todo se está brindando a través de la dirección de turismo municipal atendiendo en promedio a 5 personas por día.
Añadió que aún no tienen las cifras del número de turistas que este año visita el municipio, pero con base a cifras anteriores el 68 por ciento de los turistas que asisten a Salamanca durante el periodo vacacional de Semana Santa son hombres y el 32 por ciento son mujeres.
«Los principales municipios de los que provienen son Irapuato, Valle de Santiago y Juventino Rosas; los principales estados son de México y Michoacán. El 83 por ciento de los visitantes realizan actividades culturales visitando el centro histórico sus iglesias, templos y parroquias» informó Ramón Aguirre Arriaga.