- El Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato dijo el atentado no dejó lesionados y tampoco la detención de él o los responsables.
- A raíz del atentado se reforzó la seguridad y la vigilancia en las instalaciones
El ataque armado que se registrara el pasado fin de semana en las instalaciones del Centro de Readaptación Social -CERESO- como de los Juzgados Penales y el narco mensaje en Salas de instancia Civil en Salamanca, no representa amenaza, ni riesgo de inseguridad para la población salmantina afirmó el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato.
Entrevistado sobre la estrategia y el reto en materia de vigilancia tanto al CERESO como a instalaciones del Poder Judicial que después del atentado que en Salamanca representa un hecho poco común, el funcionario municipal indicó que ninguna persona resultó lesionada, así como tampoco se logró la detención de él o los responsables.
Señaló que después “del lamentable hecho que sucedió hace un par de días, Seguridad Pública Municipal no tiene ninguna intervención, dado el apoyo únicamente que nos pudieran estar brindando, pero para este caso en específico”, la responsabilidad compete a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para la vigilancia de las instalaciones tanto de la SSP como del Poder Judicial.
Añadió que de acuerdo al informe que recibiera el municipio, según los reportes de SSP las detonaciones y la repercusión de casquillos encontrados, el ataque a balazos fue entre los edificios del CERESO y Sala de Oralidad Penal.
Con ello apuntó que aún y cuando el municipio se mantiene atento al apoyo que pudiera solicitar la Secretaría de Seguridad Pública -SSP- /o Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -FSPE- para vigilar y resguardar en ambas instalaciones, éstas no han requerido del apoyo, por contar con sus propias estrategias y personal de seguridad y vigilancia.
Sin embargo, confirmó que aunque en la zona del Rastro, la Asociación Ganadera e incluso en las comunidades rurales aledañas como: San José de Uluapa, Los Conejos, 4 de Altamira y Colonia 4 de Altarmira no se ha visto afectada, el municipio ha redoblado la vigilancia en colaboración con los delegados de los Consejos Rurales.
Con todo ellos el funcionario municipal desestimó que este tipo de ataques represente algún riesgo para la población salmantina” de ninguna manera, yo creo que la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública ya tienen cartas en el asunto sobre el ataque armado, aunque reconoció el compromiso compartido entre ambas instancias de gobierno para vigilar instalaciones de la periferia del estado a fon de dar certeza tanto al personal del Poder Judicial como a la población usuaria.