- Alvar Cabeza de Vaca señaló que la Seguridad Pública es la primera demanda ciudadana.
- Descartó que la presencia de policía federal sea temporal
Luego de admitir que la primera demanda ciudadana es la seguridad en Guanajuato, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, urgió a los gobiernos municipales a destinar más presupuesto a la prevención de la violencia y delincuencia, a través de preventologos y no de policías.
El secretario de Estado añadió que cada uno de los Ayuntamientos del estado tienen que invertir en prevención, “Considero que los municipios deben aportar directamente en presupuesto propio para acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia” puntualizó el funcionario.
En relación a la seguridad pública, declaró Cabeza de Vaca, que el tema sigue siendo la primera demanda de los ciudadanos en los tres niveles de gobierno y aseguró que los elementos federales siempre estarán presentes en el estado, contando actualmente con el apoyo de la Policía Federal, Ejército y de la Procuraduría General de la República.
El Secretario precisó que con la llegada de policía federal no se disminuye la carga a los elementos estatales, si no, se comparte el trabajo, a excepción de situaciones muy puntuales como el robo al ferrocarril, situación en la que se incrementó la plantilla federal para cubrir la demanda y tener resultados positivos.
En cuanto a la plantilla estatal comentó que se ha registrado un aumento de 111%, sin embargo, el incremento está condicionado por el presupuesto.