Si no sabes cómo afrontar los gastos de útiles escolares, uniformes y todo lo que implica el regreso a clases y estás buscando un crédito personal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomienda tener cuidado con los prestamos exprés que se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata.
De acuerdo con la CONDUSEF este tipo de empresas que prometen solución rápida a tus problemas de liquidez, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos sin requisitos.
Sin embargo, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6 por ciento del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.
Ante esta realidad la CONDUSEF exhortó a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas.
Por ejemplo, si requieres un préstamo personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones financieras como sociedades financieras o de ahorro y préstamo (Sofom E.R. y E.N.R., Socaps), Bancos e incluso Banca de Desarrollo.
Continuando con el ejemplo, si el monto a financiar es de 5 mil pesos en un plazo de un año, la CONSUEF emitió una gráfica en la que muestra el costo promedio de tasa de interés y CAT por sector financiero, a fin de que compares y elijas la que mejor te convenga.
En la gráfica se puede observar que el pago total del crédito puede variar dependiendo del tipo de entidad financiera, por lo que es importante comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado para elegir la que más se apegue a tus necesidades y posibilidades.
Recuerda que acudir a instituciones financieras autorizadas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.
De igual manera la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar un crédito, tomes en cuenta los siguientes puntos:
- No te dejes engañarpor la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por CONDUSEF).
- Cerciórate de la identidad y registro de la institucióna través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
- No proporciones datos personaleso datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
- Compara todas las opciones de crédito posibles. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 adultos no comparó antes de adquirir sus productos o servicios.