fbpx

NO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS AFECTA LA SALUD: IMSS.

  El estado de ánimo, es decir, las emociones, influyen en la aparición de algunas enfermedades y viceversa debido a que la mente y el cuerpo están unidos, por...

 

El estado de ánimo, es decir, las emociones, influyen en la aparición de algunas enfermedades y viceversa debido a que la mente y el cuerpo están unidos, por lo que la alteración en lo que sentimos, de una manera continua, afectará con el paso del tiempo al cuerpo. Por lo tanto, para controlar, en la medida de lo posible nuestra salud, es importante mantener bajo control nuestros sentimientos.

Rosa Orozco Maldonado, psicóloga clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, señaló que “si no expresamos con palabras y acciones las emociones repercutirá en el cuerpo, por ello es importante ponerle palabras a los sentimos y a lo que pensamos para que no se quede reprimido y después se convierta en síntomas que afectan la salud”.

Al no expresar lo que sentimos y retenerlo surgen las enfermedades psicosomáticas, que inician en una enfermedad emocional y terminan en una física.

Una manera de identificar que una enfermedad tiene una causa emocional es cuando se acude al médico de manera continua, con el mismo problema, y no se determina algún padecimiento en específico, aún con la presencia de los síntomas y la realización de diversos estudios. Por ello, el personal médico identifica la situación y de ser necesario debe ser enviado el paciente a psicología o psiquiatría.

Indicó Orozco Maldonado que uno de los detonantes más significativos de éstos padecimientos es el estrés, porque se generan sustancias que provocan daño a la salud en el sistema nervioso. También se generan otras sustancias que ocasionan que el sistema inmunológico se debilite y fácilmente existan enfermedades adicionales. Parte de esos pensamientos son: no poder con los problemas, nadie me quiere, no puedo enfrentar la vida, no estoy enfermo, etc., pero todas las situaciones deben ser enfrentadas correctamente.

Recomendó expresar correctamente lo que sentimos y expresamos para evitar que los sentimientos reprimidos nos generen estrés y éste a su vez se traduzca en diversos padecimientos.

Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com