LOS MILITARES EN SALAMANCA; UNA ESTRATEGIA QUE HASTA EL DÍA DE HOY SÍ HA DADO RESULTADOS AL 98% A LA BAJA PARA IMPEDIR EL ROBO AL TREN.
La militarización de parte de las avenidas en las cuales cruzan por Salamanca las vías del tren han dado buenos resultados a este momento.
Es común a últimas fechas observar vehículos de artillería militar flanqueando las vías del tren en Salamanca
El impacto de incidencia a la alta que se venía dando en términos delictivos ha sido menguado ya que ha se ha dado una especie de tregua y contención a los continuos robos al ferrocarril que se venían generando de forma casi cotidiana.
Indudablemente el respeto que se tiene a la autoridad castrense está generando un control que no se había tenido desde hace tiempo en relación a los conflictos que se venían dando por los múltiples atracos a los ferrocarriles.
La actuación y sobre todo la presencia de cerca de mil militares en Guanajuato es evidente que ha funcionado, ya que sumado a los casi 50 elementos que han sido destinados a salvaguardar las vías del tren de Salamanca e Irapuato, han dado un refuerzo a la seguridad descendiendo el delito de robo al tren en un 98% según señaló el Master en ciencias jurídico penales Licenciado Carlos Zamarripa, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato.
El blindaje que se le está otorgando a la circulación de los trenes otorgará más crecimiento económico y seguridad para los guanajuatenses.
Una estrategia que ha funcionado hasta este momento, y que bien pudiera ser aplicada en términos generales en todo el estado de Guanajuato para tratar de mitigar los altos índices delictivos que se han estado dando, al extremo de colocar a Guanajuato como uno de los estado con mayor porcentaje delictivo.
Salamanca requiere tener forzosamente mejores condiciones de seguridad para tratar de salir adelante, ya que con las perspectivas económicas tan débiles de crecimiento que se tienen, y la desafortunada política de crecimiento económico que se tiene derivada de la miopía y letargo de las autoridades municipales hace agradecer por la ciudadanía, de cualquier ayuda externa que se le esté otorgando a Salamanca.
El esfuerzo militar y de las autoridades de la procuraduría guanajuatense es un hecho; aún se está a tiempo de solucionar el aumento de la problemática de los robos al tren.