Habitantes de la colonia Jardines del Sol denunciaron que desde diciembre ha estado cayendo hollín, pero es desde hace 15 días que la caída es en cantidades industriales, comentó el señor Cándido Rangel Velazco vecino de dicha colonia.
Rangel Velazco agregó que este hollín, según estudios que realizaron por parte de la PROFEPA, contenía vanadio lo que es una sustancia altamente cancerígena, además de que se está dañando el sistema respiratorio de todos los habitantes de las colonias en donde se registra la caída de este polvo negro.
«»Es cancerígeno, pues contiene todo esto y todo esto estamos respirando en el año de 2013 del Procurador de PROFEPA en Guanajuato «Isaac González Calderón me mandó una contestación donde dice que es Vanadio por mi cuenta solicite se analizara el residuo arrojando que contiene: 2.44% fierro, 96.25% aluminio, Vanadio 98%, cobre 170%, Zinc 134%, Plomo 44% y 5005 A.A., este último la verde desconozco de que se trate» detalló el vecino.
El señor Cándido Rangel comentó también que de este problema, cuando empezó a presentarse hace 10 años se presentar o diversas denuncias ante instancias como la PROFEPA, denuncias que en su tiempo fueron admitidas y dieron como resultado la conversión de energéticos de CFE, que paso de utilizar combustoléo a utilizar un 80% de gas natural en sus procesos.
Finalmente Cándido Rangel solicitó de nueva cuenta a intervención de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para que se tomen las acciones necesarias para que este hollín deje de caer y afectar la salud de los salmantinos.
«Estos frascos (6) los eh ido llenando desde que empezó a incrementarse este problema para demostrar a las autoridades lo que digo, y esto es lo que estamos respirando en Salamanca «