El presidente Barack Obama confió en que su sucesor, el republicano Donald Trump, tenga «éxito» en su mandato por el bien del país, y en que ambos trabajen juntos en los próximos dos meses de transición en «muchos de los temas» que interesan a los estadunidenses.
Obama y Trump debatieron una serie de temas de política local e internacional en la Casa Blanca, durante su primer encuentro desde la sorpresiva victoria del magnate republicano en las urnas.
Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país lo tendrá «, dijo Obama al concluir su reunión con Trump en el Despacho Oval.
Trump, electo el martes, dijo que esperaba tener más reuniones con Obama e indicó que se habían debatido muchas situaciones, incluidas algunas dificultades.
El presidente electo aseguró hoy que está «impaciente» por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un «hombre muy bueno» al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.
«Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo», afirmó Trump durante una breve comparecencia ante la prensa tras una reunión de una hora y media con Obama.
El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña presidencial en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de «fundar» el Estado Islámico (EI).
El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y «podría haber llegado a ser mucho más largo», según destacó Trump.
«Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces», subrayó Trump, que aseguró sentir un «gran respeto» por el presidente Obama.
La reunión comenzó sobre las 11:00 hora local y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.
Con información del Excelsior