- La obra constará de pavimentación con asfalto, banquetas de concreto hidráulico, además de señalética, introducción de drenaje y agua potable.
En días pasados el gobierno municipal puso en marcha obras de pavimentación en la calle Justo Zúñiga, avenida principal de la comunidad de Zapote de Palomas; sin embargo, esta situación causó indignación en algunos habitantes del lugar debido a que se anunció la pavimentación de poco más de 300 metros cuando existe un proyecto de obra validado para pavimentar más de mil metros de cuatro calles de la comunidad.
Según un documento que habitantes de Zapote de Palomas mostraron a la redacción de El Salmantino, el proyecto original contempla la pavimentación de 700 metros en la calle Justo Zúñiga; 180 metros de la calle Dionicio Ramírez; 150 metros de la calle José Villagómez y 180 metros de la calle Aurelio Gasca. Todo ello con una inversión total de 7 millones de pesos.
“Ahora salen con que nada más a pavimentar como 300 metros y nada más en eso se van a gasta más de 2 millones de pesos; mejor que no hagan nada, tenemos muchos años pidiendo porque mejoren nuestras calles para que ahora salgan con esto” comentó un habitante de la comunidad.
Al ser cuestionado sobre este tema, el director de Obras Públicas, Emmanuel Herrera Ruiz, dijo que el proyecto ejecutivo es un requisito que se debe tener para la gestión de recursos para las obras, y que la pavimentación de los 340 metros que se anunciaron para la calle Justo Zúñiga es sólo una primera etapa, ya que este año sólo se logró esa gestión en lo que respecto a la comunidad de Zapote de Palomas.
“Obviamente el proyecto cuando se mandó hacer, no se mandó hacer solamente de una calle porque no tiene caso se hace de toda la comunidad y con eso el alcalde estará tocando puertas para bajar recursos y poder llevar a cabo todas las calles; entonces este año se tocó la puerta y se bajó este recurso, ya próximamente los años siguientes se seguirán tocando puertas para bajar más recursos” comentó Herrar Ruiz.
El funcionario municipal precisó que la comunidad de Zapote de Palomas no entra en los polígonos de la Sedesol para beneficiarse con el ramo 33, ni tampoco en las zonas de atención prioritaria del programa estatal “impulso”, por lo que la única opción en “fondearla” a través del programa de egresos de la federación.
“El programa de egresos de la federación 2017 que es donde podemos fondear ese tipo de calles apenas empieza hasta mediados de noviembre más o menos y dan el fallo hasta el año que entra, entonces hasta el año que entra podemos a ver cómo viene” agregó.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, la pavimentación de calle Justo Zúñiga en la comunidad de Zapote de Palomas, contempla 340 metros lineales y consiste en pavimentación con asfalto, introducción de drenaje sanitario, agua potable, electrificación e iluminación con lámparas led, la construcción de guarniciones y aceras de concreto hidráulico, y la aplicación de señalética con una inversión de más de 2 millones 600 mil pesos.
Y ante la inconformidad de los habitantes de la comunidad, el funcionario les pidió paciencia asegurando que se harán las gestiones para concretar todo el proyecto.