Salamanca, Gto. 2 de Agosto 2016.- Desde hace más de 30 años varias personas preocupadas por el medio ambiente de Salamanca comenzaron a trabajar en proyectos y consolidaron varias asociaciones civiles, ahora conforman el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.
El objetivo del observatorio es generar proyectos y dar seguimiento a las diferentes problemáticas de Salamanca, sin embargo enfocarse más a los temas relacionados con el medio ambiente.
En rueda de prensa a la que asistieron activistas, Alberto Alatorre, integrante del observatorio, habló de la intención de este proyecto integrado por diferentes asociaciones.
“La ciudadanía salmantina ha manifestado especial sensibilidad para defender un medio ambiente que hoy, muy a su pesar, da muestras claras de graves afectaciones en la calidad de su aire, agua, suelo y pérdida de su biodiversidad como consecuencia de un sistema depredador que ha privilegiado el interés económico de unos cuantos, sobre el bienestar de la mayoría”.
Para los activistas, los temas más preocupantes por los que debería trabajar el Gobierno, son los pasivos ambientales, la contaminación del agua y preservar la cuenca alta del Río Temascatío.
Entre las asociaciones que conforman el observatorio están: Dedicación al Medio Ambiente y Ecología (DAME), Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca (CCAMS), Promoción Ambiental Salmantino (PAS), entre otras.