La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato, una sentencia condenatoria de cinco años y cinco meses de prisión y una multa de 243 mil 515 pesos, contra dos personas, por el delito Violación a la Ley de Migración, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
De acuerdo a los datos contenidos en la carpeta de investigación, el pasado 14 de septiembre de 2016, elementos de la Policía Federal acompañados de integrantes del Instituto Nacional de Migración detuvieron al conductor y copiloto de un vehículo tipo camioneta, en el kilómetro 87+500 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, tramo San Luis de la Paz.
Lo anterior como parte de un operativo de vigilancia y rutina instalado en el punto los días 13 y 14 septiembre. Por lo que al realizar la revisión al vehículo detectaron tres personas que viajaban en la parte posterior del mismo, los cuales se encontraban internados en el país de forma irregular, dado su nacionalidad guatemalteca.
Derivado de lo anterior, los ahora sentenciados quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal de Guanajuato a través del Ministerio Público de la Federación, quien logró la vinculación a proceso por el delito de tráfico de personas.
Finalmente, el Fiscal de la Federación en una sola audiencia, aportó pruebas que derivaron en el fallo condenatorio, por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, contra los sentenciados quienes fueron internados en el Centro de Readaptación Social Federal de Ocampo, Guanajuato. En tanto que las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.