De acuerdo con padres de familia de la escuela Primara “Niños Héroes” desde hace aproximadamente un año se ven obligados a pagar el servicio de agua potable de la escuela debido la dirección de la misma argumentan que no hay dinero para el pago de servicios, pese a que se les cobran las cuotas escolares para la inscripción de los menores, que este ciclo escolar fue de 300 pesos, es decir, 50 pesos más que el ciclo anterior.
Padres de familia, también señalaron están siendo obligados a que sus hijos consuman únicamente en la tienda escolar, ya que a partir de esta semana les prohibieron llevar lonches calientes a sus hijos a la hora del recreo con el argumento de garantizar la seguridad de los alumnos.
A decir de los padres de familia, estas situaciones impactan negativamente a su economía familiar ya que “es hacer doble gasto”.
“Dijeron que teníamos que pagar el agua que porque no había dinero en la escuela para que se pagarán los servicios (…) Cada salón tenemos que dar cien pesos cada mes, se divide entre el número de los niños y que según son como 700 u 800 pesos los que hay que pagar cada mes. Yo por ejemplo, tengo cuatro hijos en la escuela y aparte hay que estar pagando también lo de la clase de danza” comentó una madre de familia.
“Yo todos los días le traigo lonche a mi hija a la hora del recreo para que este caliente y es de los mismo que hago para el almuerzo o la comida porque no me alcanza para estarle dando para que compre en la escuela, pero ya pusieron una rejita por donde la pasaba el lonche y nos dicen que nosotros que ya sabíamos que ya no podíamos traerles lonche, y pues se los tenemos que aventar por arriba de la barda” expresó otra madre de familia.
“Nos dijeron que era para un bienestar para ellos para que no coman chatarra, pero la otra vez hasta le salió un gusano en una torta a la niña. Y ahora dicen que por seguridad de los niños, pero a la hora del recreo abren y abren esa puerta” compartió otra mamá.
“Yo tengo a mi nieto aquí, y nos cobraron 40 pesos para el agua y sabemos que los niños si desperdician mucha agua, pero también creo que es una obligación, en este caso de las autoridades educativas el solventar los pagos de los servicios” comentó el abuelito de un alumno.
Ante estas situaciones una madre de familia se acercó a la zona escolar, a fin de que se busque una solución, ya que argumenta que el director del plantel “no se presta para hablar”. Además de que se dijeron intimidadas porque les han tomado fotos cuando están “aventando” el lonche a sus hijos.
“Pues yo fui con el supervisor, el profesor Baudelio y me dijo que iba a ver qué solución se podía tomar porque yo estoy inconforme porque yo por eso la cambie aquí porque me quedaba cerca para traerle el lonche y me salen con que tapan todo y ya na lo puedo traer el lonche caliente a mi hija, que quieren que se lo mande desde la mañana. Y ahora tenemos que estarnos trepando en una bici para aventar el lonche” expresó la madre de familia.
“El director no se presta para hablar, él nos exigía que le trajéramos a los niños los jugos naturales, y en una ocasión yo se los trajes y se los quitaban que porque no tenía que tomar eso, y sí le dije al director: bueno a usted quién lo entiende, entonces como le vamos hacer y entonces ahora me dijo que le trajera agua” comentó una mamá más.
“Así como ellos nos exigen, nosotros también vamos a exigir que nos cambien al director y maestros que no saben atender bien a un niño. Les andan cambiando de maestros y el director no es eficiente para sacar adelante los problemas de la escuela porque no escucha y no ve” agregó otra madre de familia.
Tras estas denuncias, este día a la hora de la salida, a los padres de familia les hicieron firmar un documento en blanco con los datos de sus hijos y de los tutores, con el argumento de saber a qué niños les llevarían el lonche, sin embargo, los padres de familia también se sintieron intimidados con ello y temen por represalias hacia sus alumnos.
“Muchas mamás que firmaron ya tienen miedo porque como pidieron que anotaran también el nombre de sus hijos y el grupo, pues ahora dicen que la vayan a agarrar contra ellos, pero no está bien lo que está pasando, nosotros lo único que queremos es que nos permitan traerle el lonche porque es para lo que nos alcanza y además no estamos afectando las clases porque sólo es a la hora del recreo” dijo una madre de familia.
No obstante, aseguraron que estarán al pendiente del comportamiento de sus hijos, pues no permitirán que por exponer una realidad que se presenta en la escuela, y que atenta contra el bienestar de sus familias, se ponga en riesgo la integridad y educación de los niños.