fbpx

Paternidad activa, cómo ejercerla si eres padre adolescente, separado o viudo.

La paternidad activa otorga muchos beneficios en el desarrollo de los hijos/as.

La mayoría de los hombres siente todavía que su función primordial en la familia es proveer económicamente, pero ser papá es mucho más, implica también entregar afecto, cuidados y criar activamente a tus hijos/as.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México hay 796 mil familias encabezadas por hombres, de los cuales 259 mil están separados o divorciados, 495 mil son viudos y 42 mil son papás solteros.

Esta realidad, ha llevado a los hombres a buscar nuevas maneras de relacionarse con sus hijos (as) rompiendo esquemas tradicionales del padre proveedor, distante y autoritario para dar paso, a una paternidad activa y mucho más afectiva con sus progenitores.

Un estudio de la Unicef, demostró que un padre presente, comprometido y afectivo influye positivamente en el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos en diversas áreas, máxime cuando vínculo entre padre e hijos/as  inicia desde los primeros años de vida de éstos.

Los beneficios que los  hijos/as han demostrado al tener a un padre activo en su vida son:

  • Mejor autoestima
  • Más habilidades sociales
  • Mejor desempeño escolar
  • Más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan en la vida
  • Mayor bienestar psicológico
  • Más probabilidad de ser un padre comprometido

Por otro lado, en un estudio del mismo organismo internacional sobre paternidad realizado en el sistema de salud chileno, se encontró que la principal barrera que mencionan los papás para participar más en su paternidad es el contexto laboral (jornada laboral extensa, falta de permisos, etc.) por lo que es importante cuidar que las tensiones del trabajo y la carga laboral no afecten tu paternidad.

¿Qué es la paternidad activa?

  • Ayudar en el cuidado de tus hijos/as.
  • Destinarte tiempo para hacer la tarea o jugar con ellos.
  • Promover un vínculo cariño y afectivo con tus progenitores.
  • Asistir a actividades escolares.
  • Involucrarte en las actividades del hogar.

Paternidad activa cuando se es padre adolescente.

Tan importante como el desarrollo de tu hijo/a es tu propio desarrollo como joven, por eso es importante que encuentres un equilibrio entre el estudio, el trabajo y la vida afectiva con las tareas de cuidado de tu hijo/a.

Como padre adolescente tienes derecho a ejercer tu paternidad, a participar y tomar decisiones respecto al cuidado y crianza de tu hijo/a, a contar con apoyos y a terminar tus estudios y es vital que estés presente en la vida cotidiana de tu hija/o, incluso, aunque no vivas con la madre. Señala el estudio de la Unicef.

Paternidad activa cuando se es padre separado o divorciado.

Aunque no vivas con tu hijo/a, igualmente puedes ser un padre activo y eso impactará positivamente en su desarrollo.

Actualmente la separación de parejas que han tenido hijos/as es una realidad frecuente, al igual que la formación de nuevas parejas y familias. Si no vives con la madre de tu hija/o procura que el tiempo de cuidado que pases con él/ella sea de calidad y preocúpate también de tener tiempos exclusivos para dedicarle.

Importante también es cuida la relación con la madre de tu hija/o, sean o no pareja. Es positivo que las parejas y ex parejas aprendan a negociar las decisiones y acuerdos de crianza de sus hijos/as.

No se desautoricen ni descalifiquen mutuamente frente a los hijos. Se ha observado que en aquellas parejas que tienen menos conflictos hay una mayor participación del padre, mientras que en parejas con más conflictos tiende a darse una paternidad menos implicada.

Paternidad activa cuando se es padre viudo.

Ejercer tu paternidad cuando has quedado viudo podría parecer más complicado porque hay que redoblar esfuerzos, sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible, pues la clave también está en llevar una vida lo más normal posible, apoyarte en familiares y vivir tu presente. Saber organizar tu tiempo para que pases momentos de calidad con tus hijos/as hará más fácil para todos afrontar y superar la pérdida de la figura materna.

Si lo consideras necesario, puedes unirte a grupos de autoayuda, y siempre mantener una estrecha y abierta comunicación con tus hijos/as.

No te descuides.

Cuidar de ti mismo, juega un papel importante al momento de ejercer tu paternidad, entre mejor estado de salud tengas, mejor será la calidad de vida familiar la que puedas disfrutar con tu familia. No olvides que quererte, también te hace ser el mejor padre del mundo. ¡Felicidades!

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com