fbpx

Seis muertos y más de cien lesionados, deja enfrentamiento entre policías y manifestantes en Oaxaca.

La secc. XXII de la SNTE exige un alto a la represión orquestada por el gobierno hacia maestros de la CNTE.

Tras un mes de bloqueos, desde el viernes pasado la Policía Federal inició el operativo para recuperar los espacios públicos que han sido tomados en Oaxaca por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En lo que se suponía era un operativo de desalojo sin armas, hasta el día de ayer reportó la muerte de seis radicales,  más de cien lesionados entre policías y manifestantes y  21 detenidos, según informes del gobierno federal.

Al respecto, la Policía Federal acusó la infiltración de otros grupos radicales, que portaban armas y dispararon en contra de los policías como de los manifestantes.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En la cuenta oficial de la dependencia federal en twitter, reiteraban que los elementos no estaban armados, pero cambiaron de estrategia cuando fueron emboscados  por los grupos infiltrados quienes portaban armas.

#Oaxaca Registramos algo parecido a una emboscada, en la que participó un grupo de personas distintas al movimiento magisterial @EF_Galindo

Según la información emitido por la Policía Federal en la red social, el día de hoy “Hay 7 policías con lesiones de armas de fuego e incluso algunos que recibieron machetazos y perdieron los dedos: @EF_Galindo” además de que aseguran la presencia de elementos federales y estatales lesionados por arma de fuego.

#Oaxaca De @PoliciaFedMx hay casi 100 integrantes heridos, de los que 41 requirieron hospitalización y 2 se encuentran graves: @EF_Galindo

Fotografías de agencias internacionales muestran a elementos de seguridad portando armas durante los enfrentamientos.

Foto: AP

Foto: AP

Los enfrentamientos se dieron en Nochixtlán, Oaxaca, donde miembros de la (CNTE) mantenían un bloqueado un tramo de la carretera que va de Huajuapan de León a Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó sobre la muerte de seis manifestantes entre los que perfila un estudiante de 19 años; un campesino y un empleado, ambos de 22 años; dos comerciantes, uno de 23 y otro de 33 años y un regidor del municipio de Santa María Apazco de 29 años.

Sin embargo, un día antes del pronunciamiento del Cué, la CNTE había indicado una lista de personas fallecidas tras los disturbios en la que perfilan los nombres de otras tres personas más de las que no hace mención el gobernador Oaxaqueño.

Por su parte la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigió un comunicado a organismos locales, nacionales e internacionales en el que exige un alto a la represión contra los pueblos oaxaqueños “orquestada por este gobierno quién se ha negado rotundamente a entablar diálogo con maestros de la CENTE y ha optado por la represión y el asesinato” manifiesta la misiva.

Gráfica: animalpolitico.com

Gráfica: animalpolitico.com

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com