*No toda la información publicada en medios electrónicos es fidedigna
*Población derechohabiente puede recibir orientación en su UMF
Mantener relaciones sexuales sin protección conlleva el riesgo de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante tomar las medidas preventivas necesarias para no ver alterada la salud.
“Al haber intercambio de fluidos existe un riesgo de contagio de infecciones, que poco a poco han ido aumentando en cuanto a número de casos, generando complicaciones en las personas que no identifican el problema de salud a tiempo”, comentó el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud de la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre las principales enfermedades de transmisión sexual que padece la población se encuentran infecciones como candidiasis y tricomoniasis, entre otras, que tienen una influencia hasta cierto punto local, pero tomando en cuenta que existen padecimientos con mayor relevancia como la hepatitis B y el VIH.
Comentó el doctor Hernández que a cualquier edad, al tener relaciones sexuales, se está en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, al no tomar las medidas preventivas necesarias para evitar su contagio.
Al decidir tener relaciones sexuales, mencionó, se recomienda el uso de preservativos, tanto masculinos como femeninos y evitar las múltiples parejas sexuales.
Además, recomendó tener cuidado con la información que se consulta sobre temas de sexualidad ya que no toda la información publicada en medios electrónicos o consultada de manera personal es fidedigna, por lo que indicó que es preferible acercarse al personal de salud para recibir orientación al respecto.
La información, resaltó, la podrán encontrar en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, sobre métodos preventivos y todo lo relacionado con la sexualidad.