• Familias de la primera sección como las más afectadas por Tekchem dijeron que ahora le toca al municipio hacer lo suyo para dignificar su calidad de vida.
Las aproximadamente 100 familias que habita en la primera sección de la calle Rogelio Gutiérrez Solórzano de la colonia La Cruz, dijeron que además de la contaminación tóxica a la que han estado expuestos durante décadas, la mala calidad de vida por una pavimentación que ha tardado más que el retiro de los pasivos ambientales de esta industria, es uno se los grandes pendientes que confían venga de la mano del proyecto de remediación para tener una calidad de vida integral.
Reunidos para testificar el inicio de las labores de limpieza que llegaron a pensar, nunca seria una realidad, indicaron que adicionalmente a los malestares que les ha causado la exposición a los humos tóxicos de Tekchem, han tenido que sobrellevar las molestias y afectación de vivir entre tierra y lodo, por falta de una pavimentación que se les ha negado.
Madres de familia que se alistaban para asistir al arranque de las labores de limpieza de la empresa reunidas en el evento dijeron que a diferencia del resto de la colonia, el primer tramo de la calle Rogelio Gutiérrez, se le ha negado la pavimentación, “a por eso que vamos a aprovechar que están todas las autoridades sobre todo el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz para pedirle “ que nos apoye porque son muchos niños los que viven expuestos a la tierra y al lodo que en temporada de lluvias, les impide ir a la escuela, porque ahí en la entrada se forma como un pantano pero feo, muy feo, puro lodo negro y esperamos que el drenaje que pusieron y era el pretexto, lo pongan a funcionar, porque ni eso tenemos”, indico la señora Teresa Rodriguez.
Nunca ha sido pavimentada pese a que es una de las primeras colonias y en cambio desde hace años se pavimento el resto de la colonia, argumentando autoridades que no justificaban porque sólo hay viviendas en una acera “ya nos dijeron que para Enero pero esperamos que si cumplan porque luego nos la cambian y ya no hacen nada y nos dejan igual. Pero estamos decididos que si nos vuelven a engañar ahora si estamos decididos a juntarnos para ir a la presidencia a manifestarnos. Ya cuantos años tenemos aquí olvidados y nunca nos hacen caso. Nunca nos han dado ningún apoyo, nuestras casitas humildemente las hicimos como pudimos”, señaló Virginia Ramírez.
Indicaron que aparte a los malestares por los humos e insoportable olores que emite Tekchem, “por la tierra los niños se enferman constantemente de la garganta, diarreas, infecciones a la piel, porque aparte hay mucho perro callejero, es por lo que querellas una mejor calidad de vida”, añadió María de Jesus Ramírez indicando que tan sólo si familia está conformada por 6 miembros “pero hay muchas más familias yo creo como 50, algunas muy numerosas”.