Las personas que son candidatas a utilizar brackets son quienes tengan mala oclusión, mala posición dentaria- como el llamado apiñamiento-, es decir, quienes tienen desalineada la dentadura, ya sea con dientes girados o que tienen una mordida abierta en la que no ensamblan las piezas de una manera correcta.
“La causa puede ser alguna costumbre durante la niñez o bien, un golpe que modifica la armonía de la articulación. Lo correcto es que deben estar alineados, de manera que las cúspides coincidan en los surcos y fosetas de las piezas dentales”, indicó el doctor Daniel Bernabé Arciniega Jiménez, coordinador de Estomatología de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentó que es muy variable el tiempo que una persona debe portar los brackets por indicación profesional, ya que depende de cada caso específico y el problema que se esté tratando, pero en promedio se lleva el tratamiento dos años.
Es muy importante, resaltó Arciniega Jiménez, que la población conozca que los tratamientos deben ser realizados por un especialista en ortodoncia ya que es quien conoce a fondo lo que debe realizarse.
Advidtió que “no es correcto que un dentista o estomatólogo general realice este tipo de atención dental porque llegan a dañar moral, física y económicamente al paciente”.
El funcionario del IMSS señaló que se debe tomar en cuenta que la higiene bucal de una persona que utiliza brackets tiene que ser más cuidadosa y detallada, porque debe limpiar perfectamente el material utilizado para modificar la alineación de la dentadura para evitar la acumulación de placa dentobacteriana, que podría desencadenar lesiones de caries y posteriormente otras complicaciones.
Dijo que existen diversas técnicas para el aseo de los brackets en la higiene bucal, para ello deben limpiarse con un cepillo dental normal, colocándolo de manera vertical, tanto con vista de arriba hacia abajo y al contrario, de abajo para arriba, buscando limpiar perfectamente la base completa de los brackets.
Otro punto importante, concluyó, es verificar durante el cepillado que las encías queden limpias a través del barrido tradicional para evitar la aparición de gingivitis o inflamación de éstas.