Ante el incremento en la cantidad de producción del maíz de la próxima cosecha del ciclo Primavera-Verano, se prevé que el precio del grano va a la baja.
De acuerdo al Comité Pro Mejoramiento del Agro en Guanajuato, para esta cosecha se espera alrededor de un millón de toneladas de maíz y alrededor de 300 mil toneladas de sorgo.
En esta temporada repuntará la producción de maíz a diferencia de sorgo, debido a que gran parte de productores guanajuatenses cambiaron los cultivos de sorgo a maíz por el temor de la plaga del pulgón amarillo que arrasó el año pasado con más del 40 por ciento de la producción de sorgo.
Además atendieron a la recomendación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), reemplazaron el sorgo por maíz.
Sin embargo ante la sobreproducción de maíz el precio puede ir a la baja, el ciclo 2015 la tonelada de maíz se compraba a 3 mil 600 y la más económica a 3 mil 400; ahora se espera que baje la tonelada a 3 mil 200 pesos, precio que oscilará también para el sorgo.