- El alcalde Antonio Arredondo Muñoz confió que haya cumplido su objetivo y esperará resultados
A pesar continúa la descarga de agua que evidencia la presencia de contaminantes, el pasado fin de semana la Comisión Nacional del Agua retirara la estación de monitoreo instalada hace dos meses a un costado del Cárcamo de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de analizar las concentraciones y contaminantes industriales que la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” descarga al río Lerma, el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz confió que haya cumplido con su objetivo y a la brevedad se estén emitiendo los resultados.
El retiro de la estación para analizar la calidad del agua se realizó el pasado viernes, motivo por el que durante el transcurso de este martes se ha tratado de comunicarse con el Delegado de CONAGUA Humberto Navarro del Alba, para tener una precisión del motivo por el cual la retiraron, aunque pudiera haber sido porque cumplió con el plazo programado de su instalación, indicó El Edil salmantino.
Agregó que durante los dos meses del monitoreo la Conagua trabajó en coordinación con el Instituto Ecología del Estado, de la Procuraduría Ambiental y de la Dirección de Ecología Municipal, desconociendo si al retirarse ya contaba con todos los estudios requeridos para que la CONAGUA realice un pronunciamiento oficial sobre lo encontrado.
“Es una estación que estaba directamente canalizada y monitoreada por la Conagua”, como uno de los temas netamente federal, cuya información era transmitida a una red, confiando que a la brevedad se pueda tener información inmediata y que a diferencia de la ASEA, la CONAGUA a través de su director general en el Estado pueda compartir la información que logró captar la estación de monitoreo.
Arredondo Muñoz señaló para finalizar recordó la relevancia de conocer los estudios ambientales que arrojó la estación, sobre todo después de la denuncia presentada por la descarga de residuos industriales arrojados por PEMEX al río Lerma, “y más lo que fue más que obvio y lógico, todo el tema de entrar ahí y percibir los olores” por las descargas, remarcando por tanto la importancia de que haya un resultado en base a todo lo que la población ha visto, ha olido y ha testificado por la descarga de residuos que contaminan las aguas de este importante río en su paso por Salamanca.