En un trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Policía Federal se logra dar un golpe a la delincuencia organizada, dedicada al robo al tren y la extracción de hidrocarburos en la zona, al ubicar inmuebles donde se almacenaban objetos robados y aditamentos para delinquir.
Es un trabajo encabezado por la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, que ubicaron dos inmuebles en Irapuato y Salamanca, de los que se sabía uno fungía como bodega de almacenaje de objetos robados, por lo que en compañía del Ministerio Público Especializado y de Servicios Periciales, se procedió a los cateos bajo orden de un Juez de Control.
En Irapuato, en un inmueble de la comunidad Nueva Colonia Copalillo, se aseguraron 45 cajas de alimento en polvo, paquetes con latas de cerveza, paquetes de rollos de papel higiénico, paquetes de hojas de papel, sobres de comida para perro y gato, taladros, pulidoras, pinzas, tres llantas nuevas, tapones para rines y herramienta para su desmontaje; así como un refrigerador empaquetado aún, toda esta mercancía robada a los furgones del tren y de la que constan denuncias que encaminaron esta indagatoria.
Además, de una motocicleta con reporte de robo y otras cuatro más con alteraciones en sus números de serie, un cuadro para motocicleta, un arma de fuego hechiza calibre 22., una báscula y un recipiente con droga de características del cristal.
Mientras, en Salamanca, donde también participaron Agentes de Investigación Criminal de la PGJE, elementos de la SSPE y de la Policía Federal, se aseguró una vivienda en la colonia Bellavista, donde se encontraron diversos aditamentos usados para conectarse a los ductos de Pemex y extraer el hidrocarburo de forma ilegal.
Entre lo incautado, se encuentra tramos de mangueras de alta presión, una varilla para sondear las tuberías, una máquina de soldar, así como una motocicleta con reporte de robo y una camioneta marca Chevrolet que muestra alteraciones.
Ambos inmuebles permanecen a resguardo de esta autoridad, en tanto las indagatorias siguen en curso a fin de identificar a los partícipes de estos hechos y fincar responsabilidad penal.