La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizaron diez cateos en los municipios de Irapuato, Salamanca, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar y León, asegurando cientos de litros de combustible ilegal, vehículos robados, mercancía saqueada a los furgones del ferrocarril, dosis de drogas, armas de fuego y cartuchos.
Para ello, participó el Ministerio Público especializado y Servicios Periciales en el análisis y revisión de los inmuebles, encabezados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos y las Unidades de Tramitación Común, permitiendo el despliegue operativo acompañados de Agentes de Investigación Criminal de la PGJE y elementos de la SSPE.
En Irapuato, en la colonia Rancho Grande fueron detenidas siete personas dentro de un domicilio, que serán canalizadas a la PGR, pues al realizar el cateo les aseguraron 66 dosis de drogas: cristal, piedra base y marihuana, así como dos plantas pequeñas de marihuana. Además de tener 54 cartuchos útiles y un arma de fuego hechiza, etiquetas para identificar la droga, una camioneta marca Chevrolet pickup, modelo 1998, robada en Salamanca, una motocicleta robada en la ciudad y otra más con alteraciones.
En un taller de la comunidad Trinidad de Temascatío se aseguraron diez vehículos, cuatro de ellos con reportes de robo en la ciudad, marcas Chevrolet Silverado guinda, modelo 1989; Ford pickup, color rojo, modelo 1993; Nissan pickup color gris; y Dodge Grand Caravan color gris; así como seis vehículos alterados marcas GMC Jimmy color blanco, modelo 1996; Chevrolet Silverado negro, modelo 1998; Volkswagen Vento color negro; Nissan Sentra color gris, modelo 1998; y dos motocicletas Dinamo, modelos 2006 y 2010; además de una compresora de aire y 29 llantas nuevas y usadas.
En tanto, en la comunidad El Romeral se recuperaron tres camionetas robadas en Jalisco, Irapuato y Salamanca, marcas Ford F-550 modelo 2010, color blanco; Chevrolet pickup, modelo 1992, color verde; y Dodge tipo Van modelo 2001, color blanco; además un Chevrolet Chevy color blanco, modelo 2010; un Ford Ranger pickup, color guinda; y una motocicleta marca Suzuki color negro, con alteraciones en sus números de serie.
En Salamanca, en la comunidad San José de Cruces se aseguraron mil 200 litros de combustible ilegal, una motobomba acoplada con mangueras para alta presión, esto en un predio, donde además se recuperan dos camionetas Chevrolet pickup, modelo 2000, color rojo, y Ford Ranger pickup, color gris, modelo 1984, sin placas VIN. Mientras que en la ciudad se aseguraron dos armas de fuego, una larga AK-47 y subametralladora calibre 9mm.
Y en la colonia La Cruz, del cateo se aseguró mercancía que fue introducida tras ser saqueada de un furgón del tren, en una vivienda de calle Rogelio Gutiérrez Solórzano, siendo cajas con decenas de sandalias, tenis, chalecos, ropa y playeras nuevas, papel higiénico, tubería PVC, una hidro-lavadora, tres pantallas de TV, tres carretillas, una máquina de coser, un Blue-Ray, alhajeros de madera, un mueble para banco, piezas para lámparas, miles de tubitos de pegamentos, paquetes con lentejas y cajas de jugos.
En Apaseo el Alto, en la comunidad San Antonio Calichar, a espaldas de una industria productora de pollo, se localizó y aseguró una toma clandestina, de la que personal de Pemex se ha hecho cargo para su clausura, la cual estaba habilitada para la extracción ilegal del hidrocarburo. Además de encontrar una camioneta marca Dodge RAM 4000, color blanco, robada en Apaseo el Grande, cargada con varios contenedores.
En Villagrán se aseguró un vehículo marca Ford Mustang robado, encontrado dentro de una casa de la colonia Las Flores, donde además se aseguraron tres llaves para vehículos. Mientras en Cortazar, en la colonia Jacinto López, se aseguró un vehículo Honda Civic robado, varias tarjetas de crédito departamentales, 20 dosis de hierba verde, al parecer marihuana, una báscula de gramaje, 4 mil pesos en efectivo, varios cartuchos útiles y, una planta de marihuana.
Finalmente, en León se realizaron dos cateos, el primero en calle Ciudad Real Colonia Vista Hermosa, incautando 350 dosis de drogas, de características del cristal y la marihuana, dejando en calidad de presentada a una mujer; y en calle Villa Vieja Colonia Villas de Santa Julia, dentro de un domicilio se incautaron 200 dosis de hierba verde y seca, de características de la marihuana, siendo detenido un hombre.
Los inmuebles se encuentran a disposición de esta autoridad para los fines legales que convengan; en tanto, las indagatorias continúan para identificar a los responsables de estos actos delictivos.