- El Padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó y fortaleció en Salamanca el Ejercito Insurgente al inicio del movimiento en 1810
- La participación de salmantinos se encuentra documentada en el Museo Hidalgo
Salamanca es uno de los municipios que tuvo un papel trascendental en el movimiento de la Independencia de México, lucha insurgente que comenzó la noche de este 15 de septiembre de 1810, cuando el cura de la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el Grito de Independencia, tocando las campanas de la Iglesia minutos antes de la 11:00 de la noche, arengó y levantó en armas al pueblo de ese y otros 9 municipios que recorrió en Guanajuato.
En su travesía por lo que hoy es llamada la Ruta de Independencia Nacional, Don Miguel Hidalgo y Costilla arribó a Salamanca la tarde del 23 de septiembre, después de recorrer Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Salamanca y antes de continuar hacia Irapuato, además de pasar por comunidades rurales como: La Hacienda de la “R”, Hacienda de Aldamas en Empalme Escobedo, Aldamas, Chamacuero y Sarabia, antes de su arribo a Guanajuato capital, donde escenificó la toma de la Alhóndiga de Granditas.
La presencia del Padre Libertador en Salamanca, tiene especial relevancia como se documenta en el Museo Hidalgo, recinto remodelado en el año 2010 durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, ubicado en la esquina de Albino García y B. Juárez, por haber sido la casa donde fue albergado y durmió dos noches el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga, por la mañana del 25 de septiembre desde el balcón hacia la calle Juárez arengó al pueblo de Salamanca para conformar el primer Frente Insurgente al que se sumaron miles de pobladores que en esta ciudad sumaba más de 27 mil sublevados.
En el movimiento destacó la intervención de personajes salmantinos, los 4 insurgentes: Andrés Delgado “El Giro”, Albino García Ramos apodado “El Manco García”, la heroína salmantina Ma. Tomasa Esteves y el Padre Rafael Garcilita, a quienes encomendó luchar en el Bajío, cobrando gran celebridad como guerrilleros por su entrega en el frente de batalla.
En la historia también se menciona a otros insurgentes salmantinos que dieron el apoyo al Padre Hidalgo en esta ciudad,Estos personajes históricos fueron El Padre Rafael Gracilita “El Padre Garcilita”; Pedro García, Escribano Publico y Particular del Padre Hidalgo, el Padre Pronvicial Fray Manuel de Escalera; Padre Prior del Convento Fray Salvador Agustín de Perea y Sabalza; Gachipin 1° “El Gallego”; Gachupín 2do. “Don Venancio”; Gachupín 3ro. “El Manolo”.
Los datos históricos del movimiento, así como los acontecimientos más relevantes durante la estancia del Cura Hidalgo en Salamanca, se encuentran documentados en el Museo Hidalgo, recreando la figura de los personajes a través de figuras de cera elaboradas por artesanos salmantinos, que junto con otros distintivos, documentos e imágenes representativas al tema se pueden apreciar en este recinto histórico, según lo informado por el Encargado Felipe Rivera.