Este lunes por la tarde y noche comenzaron a llegar los insumos para echar a andar las plantas detenidas en la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA).
De acuerdo a la información de trabajadores petroleros, alrededor de las tres de la tarde comenzó a llegar cargamento con ácido sulfúrico y poco antes de las ocho de la noche la sosa caústica.
La madrugada del domingo comenzó el problema en RIAMA debido a la negativa de la empresa Agrogen para surtir ácido sulfúrico a la Empresa Productiva debido al adeudo que mantiene de diez meses y que no ha logrado saldar.
Las primeras horas de ese día entraron en paro las plantas del tren de lubricación como RD, LD, U5 y U6, por la falta de ácido; en septiembre también había riesgo de parar por la escasez de sosa caústica por deuda con la compañía Industria Química del Istmo, sin embargo entró octubre y se regularizó el abasto.
Este lunes a las tres de la tarde al llegar el ácido se echaron a andar las plantas detenidas en los procesos, sin embargo aún queda pendiente de activar la planta de tratamiento de aguas, pero se debe a problemas normales del arranque.
Sin embargo se desconoce si Petróleos Mexicanos saldó la deuda con ambas empresas o llegaron a un acuerdo, hasta el momento la Empresa Productiva del Estado no ha dado a conocer algún pronunciamiento respecto a este problema y a la crisis por la que atraviesa.