En redes sociales circulan imágenes sobre un “Manual de Preescolar de Educación Integral de la Sexualidad”, en el que se promoverán dinámicas “heterofóbicas y la opinión pública señala que la Secretaría de Educación federal, está promoviendo la homosexualidad.
Al respecto grupos religiosos y otros grupos de activistas como «A favor de la Familia y la Vida», indican que esta promoción no debe ser permitida ya que provoca que los niños conozcan situaciones que no son recomendables para su edad.
“A nivel nacional hay una serie de libros que supuestamente está difundiendo la SEP para el próximo ciclo escolar, estos libros mostrarán a los niños de tercer grado de preescolar y a todos los grados de primaria situaciones de homosexualidad, esto no es bien visto por nuestra asociación quienes luchamos por el bienestar de la familia y de los más pequeños, entonces el gobierno quiere que los niños hasta elijan si quieren ser hombres o mujeres, esto no se ha exteriorizado oficialmente aún pero sí existen esos libros”, indicó Elba Alonso, activista por la Familia y la vida.
Según una publicación del Heraldo en el norte del país, se indica que el manual otorga indicaciones a los profesores de cómo promover distintas conductas en los niños como disfraces de niñas para niños y viceversa.
En el libro se plantea a los profesores que les indiquen a sus alumnos cuestionar a sus padres por querer limitar sus preferencias si es el caso, entre otros aspectos que sin duda provocarán confusión y conflicto en la identidad sexual de los menores, según consideran los integrantes de la asociación.
El libro textualmente el manual indica: «Pistas y Actividades para actuar en el aula: Disfraz al azar, disfrazar; en las actividades se otorga una breve introducción a la actividad, en la cual mediante preguntas, las y los integrantes del grupo expresarán lo que para ellos significa ser niña o niño. Se pueden plantear cuestiones como las siguientes: ¿Les gusta ser niña o niño?, ¿Por qué?, ¿les han dicho en sus casas que no está bien jugar a las muñecas o a la comidita (para los niños)?, ¿Les han dicho en sus casas que no está bien jugar a los cochecitos? (para las niñas), ¿Les gusta o les disgusta que les digan eso?, ¿por qué?, ¿Quién se los dice?, ¿ustedes están de acuerdo?, ¿les parece justo?», señala la guía.
En la publicación de dicho periódico, se indica que la recomendación para los docentes es que no haya personaje de niñas o niños sino que cada quien puede disfrazarse de lo que desee, para descubrir si le gusta o no lo que el personaje puede hacer.
Ante esta referencia, miembros de la asociación de “La Vida y la Familia”, señalaron que no se puede permitir que a cortas edades los niños tengan este tipo de enseñanzas e indicaron que en los días venideros tomarán cartas en el asunto y a nivel nacional realizarán una campaña que proteja a los niños de este tipo de enseñanzas que no corresponden a su edad.
“Hasta ahorita son rumores, son solamente señalamientos aunque existe el libro no se ha dado un aviso formal a las escuelas, pero en los días próximos, veremos qué sucede y a toda costa trataremos de evitar que nuestros niños sean sometidos a estas enseñanzas que no hablan más que de las preferencias y gustos de un grupo minoritario que se respeta y que se valora pero lo que no queremos es que a estas edades quieran fomentar y promover la homosexualidad, que sean los propios niños quienes tomen sus decisiones a la edad que debe suceder, pero nunca sin incitarlos”, concluyó.
Sobre el tema las autoridades educativas de Salamanca, en este caso el delegado de educación de esta región, otorgará datos para corroborar o desmentir la futura propagación de este material.