A 16 años de la fuga de tóxicos en la planta Tekchem dedicada a la fabricación de pesticidas, al parecer ya habrá solución para retirar los pasivos ambientales que hay en ese predio.
El 12 de septiembre del año 2000 la explosión al interior de la planta provocó la fuga de malathion, sustancia tóxica utilizada para fabricación de plaguicidas y derivado de ese incidente al menos 200 personas resultaron intoxicadas.
La empresa fue clausurada y durante muchos años los trabajadores estuvieron en huelga hasta que finalmente quedó abandonada, pero almacena organoclorados.
La federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invertirá 114 millones de pesos para retirar y sanear ese sitio ubicado en la manca urbana de Salamanca.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la contaminación generada por Tekchem en Salamanca es igual a la de la planta Química Central en San Francisco del Rincón en esta última se almacena cromo hexavalente y en salamanca organoclorados utilizados para insecticidas, ambas empresas son un riesgo para la población.
En cuanto a la revisión de empresas que actualmente realiza la delegación de la Profepa, hasta el momento van 116 visitadas de las 126 que operan en salamanca y sólo dos han sido clausuradas, mientras que 77 operan de manera irregular y deberán corregir los señalamientos hechos por la delegación para evitar el cierre.