Por vez primera en la historia reciente, disminuyó el precio de la gasolina y el diésel; la gasolina Magna bajó 41 centavos, la Premium 40 centavos y el diésel 43 centavos por cada litro.
Se espera que en dos años lleguen gasolinas procedentes del extranjero.
Para varios salmantinos, ha sido una de las mejores noticias del año que recién comienza.
“Yo la verdad sí reconozco que fue una buena idea, que ya se aterrizó porque ya estábamos cansados del aumentadero”, indicó Roberto Higadera, usuario
Por su parte despachadores de gasolina expresaron que la gente parece contenta cuando al pagar, se ahorran varios pesos.
«La gente se sorprende y se va contenta, antes 20 litros costaban 271.40 pesos de magna ahora cuestan 263.20 lo que a la larga favorece su economía», dijo despachador.
A pesar de que a finales del 2015 especialistas en economía auguraron que el precio de la gasolina iría a la alza, a la fecha empresarios, despachadores y clientes confirmaron que la gasolina bajó más de 40 centavos.
Asimismo la Secretaría de Hacienda detalló que “como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado para combustibles, como el que se observa en la mayoría de los países del mundo, se propone que en el 2016 los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional” (Paquete Económico 2016 )
Es decir, se prevé que desde este año existan permisos a terceros para el expendio al público de combustibles y en el 2017 se permitirá la libre importación de diésel y gasolinas, por lo tanto, desde 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios, entonces PEMEX dejará de ser el único que comercialice en México.
La neta es una burla lo que le bajaron ala gasolina….