+ Actividades ilícitas se detectaron durante recorridos de inspección y vigilancia de personal de PROFEPA.
+ Asegura también vehículos, utensilios y herramientas utilizados para explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.
+ Policía Federal detiene a responsable que trató de huir del lugar.
+ Repone sellos correspondientes a la clausura total temporal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, por la violación de sellos de clausura en una mina del municipio de Zinacantepec, Estado de México, dentro del polígono de la Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.
Asimismo, en otras acciones, se llevó a cabo la clausura total temporal de otra mina ubicada también en dicha ANP, la cual se dedicaba a la extracción de materiales pétreos (tepojal), debido a que no contaba con la autorización correspondiente que emite la SEMARNAT.
En estas acciones, los inspectores de la PROFEPA, aseguraron un vehículo tipo Payloader; un molino; cuatro tracto camiones; utensilios y herramientas utilizados para llevar a cabo las actividades de explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.
Cabe señalar que con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se logró la detención de una persona que intentó huir del lugar al detectar la presencia de las autoridades.
La superficie total del predio es de aproximadamente 3 hectáreas, de las cuales han sido afectadas al menos 1.7 has. de tipo forestal, así como daños a la flora y fauna nativas de la zona.
Respecto al quebrantamiento de sellos en la mina de Zinacantepec, Estado de México, ésta había sido clausurada hace unas semanas; sin embargo, el particular quebrantó los sellos oficiales y continuó con la actividad extractiva de arena y grava.
En este caso, personal de la PROFEPA procedió a reponer los sellos correspondientes a la clausura total temporal y presentó la denuncia penal por quebrantamiento de sellos. En esta mina se localizó una retroexcavadora tipo oruga y un vehículo tipo tracto camión que fueron asegurados precautoriamente.
Cabe destacar que de acuerdo al Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2016, el sitio inspeccionado se encuentra en la subzona de Aprovechamiento de los Ecosistemas Áreas Agropecuarias A, en la cual, entre las actividades no permitidas, se encuentra la de: “el abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para la construcción, como arena, grava y tepojal”.
La relevancia que tiene la protección de esta ANP, radica en que el Nevado de Toluca provee una significativa cantidad de agua para consumo de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.
Estas clausuras tienen fundamento legal en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en sus artículos 28 fracción XI y 5° inciso S) del reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, ya que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de una ANP, se debe contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT.