Los actores Ramón Medina y Fracesca Guillén, así como el crítico de cine Jesús Chavarría y el director del FECCD Darío Vargas presentaron los avances del Carpe Diem y el programa restante del Foro a celebrarse este viernes 29 y 30 de enero en la ciudad de Salamanca.
El actor Ramón Medina consideró que Foros como el Carpe Diem deben ser apoyados por todos los sectores pues representan a las nuevas generaciones del cine mexicano, “yo aplaudo foros como éste, debería haber más, sé que el Carpe Diem anterior fue un éxito pero en la edición de este año la expectativa es mucho mayor, está mejor organizado y con metas más concretas, además de que los trabajos son de muy buena calidad” dijo.
LA actriz Francesca Guillén destacó que foros como este dan un realce a la ciudad y colocan a Salamanca en los ojos del cine mundial… “es necesario apoyar al talento, esto nos lleva a escaparates de todo el mundo”.
Por su parte el crítico de cine Jesús Chavarría se dijo contento de participar como jurado del FECCD2016 y consideró que en la actualidad es necesario que todos los sectores participen en la promoción del cine, “urge apoyar a los nuevos talentos, ellos son el futuro del cine mexicano, hay calidad y aquí en el Carpe Diem se nota”.
En su participación el director general del FECCD2016 Darío Vargas agradeció la participación de los salmantinos a la proyección de películas mexicanas y a la presentación del mapping… “nos da mucho gusto que estos eventos tengan la aceptación del público, esto nos refrenda que sí debe haber más cine en Salamanca y sí hay talento para hacer buen cine en esta ciudad”.
En la edición 2016 del Carpe Diem participan seis equipos que fueron seleccionados y que durante los últimos 4 meses recibieron cursos de capacitación en: Pre Producción, Producción, Dirección de Actores, Efectos Especiales, Diseño Sonoro, Fotografía, Montaje y Edición, contando con talleristas como Ramón Medina, Daniel Godoy, Sergio Cerecedo, Jesús Chavarría y César Guevara.
El FECCD2016 se extiendió a 3 días: el 28, 29 y 30 de enero, además se suman varias sedes como: la Hacienda de Cañada de Ortega, Cinépolis, la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y la casa de cultura en el ex convento de San Juan de Sahagún.
La segunda edición del Carpe Diem, trajo el 28 y 29 de enero, una muestra de cine mexicano con largometrajes galardonados en diferentes festivales: “Güeros” del director Alonso Ruiz Palacios, “González” del director Cristián Díaz Pardo, “La Tirisia” del director Jorge Pérez Solano, “El Incidente” del director Isaac Ezban y “Te prometo anarquía” del director Julio Hernández Cordón.
El Carpe Diem de Salamanca busca posicionarse como uno de los 5 festivales emergentes más importantes del país y en esta edición contará con la participación del festival invitado MICG (Muestra Internacional de Cine de Género), además que garantiza la participación de sus 6 cortometrajes en otros escaparates audiovisuales nacionales e internacionales.
El FECCD2016 incluyó una muestra de Mapping en uno de los edificios históricos más representativos de Salamanca, el Ex Convento de San Juan de Sahagún. Esta muestra se realizó el
29 de enero en punto de las siete de la noche y los asistentes podrán apreciarla desde la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
La clausura oficial del Carpe Diem, será el 30 de enero donde se tiene planeada la gala de cierre en la casa de cultura con la premiación de los ganadores. Para esto contaremos con un jurado de primera calidad: los actores Harold Torres, Noé Hernández, la actriz Fancesca Guillén, el director de cine Rafael Lara y el crítico de cine Jesús Chavarría, ellos serán quienes definan los ganadores de la mejor fotografía, actor, sonido, historia y por supuesto al mejor cortometraje de cada categoría.
Los ganadores del primer lugar en cada categoría recibirán un premio en efectivo por 15 mil pesos, un viaje a las playas de Huatulco, Oaxaca y la promoción de su cortometraje durante seis meses en los principales festivales del mundo.
EVENTO CUESTA A LOS SALMANTINOS 270 MIL PESOS
De a cuerdo a información oficial la muestra de cine Carpe Diem tuvo un costo de 631 mil 765 pesos con 60 centavos, de los cuales 270 mil pesos fueron aportados por la administración municipal de Salamanca, además de prestar las instalaciones de la Casa de la Cultura para la Gala Carpe Diem, la cual se llevará a cabo este sábado a partir de las 7 de la noche.