Asociaciones de ecologistas en Irapuato piden que sea detenida la obra de ampliación del bulevar Gómez Morín, la razón, evitar la tala de árboles.
En el parque o gran camellón de esta vialidad hay decenas de árboles de especies como mezquite y pirul, ya se talaron varios al parecer van siete.
“Pedimos por la Ley de Transparencia el manifiesto de impacto ambiental y el resolutivo de impacto ambiental nos acaba de llegar y dice que esta obra no se sujeta a ningún manifiesto eso quiere decir que el plan lo van haciendo como ellos quieren o el criterio en que tiran los árboles es a ojo de buen cubero”, explicó Paulina Uribe, integrante de la asociación Signos Irapuato, Cultura Ambiental.
Un grupo de representantes de las asociaciones acudió con el alcalde Ricardo Ortiz para pedirle que detuviera la obra para buscar alternativas y evitar el daño al ambiente con la eliminación de árboles, buscar de manera conjunta una solución mediante consulta ciudadana y hasta ahora la obra continúa.
“Nos dice que no que el impacto va a ser muy poquito no sabemos que sea muy poquito nos dijo no va a ser tanto, esto no es de percepción tiene que ser en base a un estudio y ese documento que pedimos no existe o no lo quieren compartir y si no lo comparten o no lo conocemos nosotros no tenemos la información para decir cuántos árboles van a ser, al principio dijeron 22 luego 9 luego 7 ayer decían que uno y hoy han dicho que ninguno”, dijo ambientalista.
Este fin de semana varias personas principalmente niños se reunieron en el bulevar para pedir firmas de la ciudadanía, la intención de recopilarlas es para modificar la ley para que estas obras se ejecuten pero con la consulta ciudadana, también para interponer una queja ante contraloría municipal y el tribunal de lo contencioso administrativo por los actuales trabajos que se llevan a cabo en este sitio.