Salamanca, Gto. 28 de Julio de 2016.- La Coordinación de Seguridad Ciudadana a través de Prevención al Delito realizó diversas actividades durante la semana, con el objetivo de incluir a niños, jóvenes y adultos en programas preventivos para hacer conciencia en su actuar ante situaciones de riesgo.
Rafael del Río Alvarado, titular de la dependencia, dijo que los programas realizados por Prevención al Delito se imparten en colonias y comunidades del municipio de Salamanca, para otorgarles a los ciudadanos los conocimientos en materia de prevención, pero además se realizan algunas actividades culturales a fin de proporcionarles un rato de entretenimiento.
Comentó que a través del programa ‘Valtierrilla unido en prevención”, se realizó en esta comunidad en el Jardín Principal una exhibición de danzón por el grupo Experiencia Mágica de Salamanca, dándose cita alrededor de 100 personas de distinta edades para disfrutar de esta presentación y que ayudan a fomentar la unión familiar.
Como una estrategia de proximidad social se mantiene el programa Vecino Vigilante, en donde se tuvo la participación de la colonia Villa Petrolera y Primavera, desarrollándose una reunión con el tema Autoprotección participando 53 personas; en la colonia Barlovento y Villa Salamanca 400 participaron 65 habitantes en donde se dio la introducción del programa.
En el programa Grupo Juvenil Escudo ViVo dirigido a niños de entre 7 a 12 años, 40 niños y madres de familia pertenecientes a las comunidades de El Divisador y Sardinas acudieron a la empresa PRONOPVAL en donde se les dio a conocer sobre lo que realizan, además de dar un recorrido por las siembras de nopal.
Se realizaron actividades lúdicas con 22 niños del grupo de El Divisador; dio inicio de actividades el grupo de la comunidad de Cerro Gordo, asistiendo 73 niños; se brindó apoyo con el tema de valores durante el curso de verano en la colonia El Molinito; y también se tuvo reunión con el grupo de la comunidad de Oteros con la participación de 28 niños.
Agregó que otra de las acciones que van enfocadas a sector empresarial del municipio es el programa ‘La Prevención, es mi chamba’, en donde se imparten pláticas preventivas, teniendo la participación de la Gasolinera 1+1 con el tema de Faltas Administrativas; la otra se realizó con la línea de Taxi Salmantino, con el tema de valores.
En los Comités de Seguridad Vecinal, el proveniente del Fraccionamiento Joyas del Sur tuvieron el tema proyectos personales y en la Zona Centro se acordaron compromisos para una mayor atención al grupo. Como dato especial, se brinda atención psicológica a dos ciudadanos en la colonia Praderas del Sol y una familia de la comunidad de Valtierrilla.
Rafael del Río Alvarado, enfatizó que la jefatura de Prevención al Delito continuará dando puntual atención a comunidades y colonias del municipio, invitando a la población a participar en las actividades y programas para que en conjunto se trabaje por el bienestar común.