En la mayoría de las mediciones oficiales y civiles de seguridad en nuestro país existe un denominador común: la extorsión es el segundo delito más cometido en México, y dentro de las diferentes modalidades de la extorsión una está creciendo en todo el país : la extorsión telefónica.
Las llamadas de extorsión por lo general no son verdaderas y se ha detectado que están hechas por personas ingresadas en centros de readaptación social desde otros puntos del país.
El coordinador de Seguridad Ciudadana en Salamanca Juan José González González al respecto comentó que durante los meses de diciembre y enero se registra un incremento en este tipo de llamadas, destacando que es en el tema de prevención en donde se debe trabajar para evitar ser victima de estos delincuentes.
El funcionario municipal destacó que son cinco los medios por los cuales los delincuentes obtienen información: a través de los directorios telefónicos, las llamadas a horas especificas, que les permiten saber las horas en las que están en casa ciertas personas de la familia.
«La actualización de datos, llaman haciéndose pasar por personal de bancos, o bien dicen a la persona que se saco un premio y aprovechan para obtener información, por celulares extraviados, que hoy en día la gente utiliza cono agenda y álbum fotográfico» dijo.
González González explicó que las técnicas más utilizadas para la extorsión son la del premio, la del familiar que está en EU y pide apoyo económico lo que aprovechan para sacar información y la técnica de la banda delictiva, en la cual le dicen a la víctima datos verdaderos como en donde vive o trabaja, información que han logrado obtener con las técnicas antes mencionadas y la del hijo secuestrado.
El coordinador de seguridad para evitar ser víctima de estos delincuentes recomendó entre otras cosas, no proporcionar información a nadie vía telefónica, evitar que menores de edad contesten los teléfonos en casa, ya que son ellos quienes proporcionan muchos datos de la familia a desconocidos y que toda la información que se guarda en celulares, sea resguardada en la llamada tarjeta SIM, además de guardar los datos del teléfono que parecen marcando el #06#, y en caso de extravío llamar a la compañía para que el GPS quede inutilizado.
¿QUÉ HACER?
Finalmente el Coordinador de Seguridad recomendó que en caso de recibir una llamada de extorsión, en especial en las que se amenaza con vulnerar la integridad física de un familiar, la persona debe conservar la calma, no dar información a quien llame, no intentar negociar colgar inmediatamente y no hacer ningún pago.
Paso seguido, explicó se debe verificar que el familiar secuestrado este bien, en caso de ser esta la técnica utilizada, y no apagar los celulares por que pueden estar intentando extorsionar a otro miembro de la familia.
Para concluir dijo que en todo caso de llamada de extorsión esta debe ser denunciada ya sea al sistema de emergencias 066, al 089 o al *533 que es la nueva Línea Nacional Contra la Extorsión Telefónica.