fbpx

PROFEPA CAPACITA A INSPECTORES EN ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fortalece las capacidades de sus inspectores destacados en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en la identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a...

profepa_taller-especies-invasoras-a-inspectores-sii-_-2

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fortalece las capacidades de sus inspectores destacados en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en la identificación de especies potencialmente invasoras asociadas a la importación de productos forestales que puedan representar un riesgo para los ecosistemas boscosos del país.

En el marco del Proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de las especies exóticas invasoras” (EEI), la PROFEPA impartió el tercero de una serie de cinco talleres programados para este año, denominado “Taller de procedimientos de detección e intercepción de especies exóticas invasoras asociadas al comercio internacional de mercancías forestales”.

Dicho proyecto es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad   (CONABIO) en colaboración con la PROFEPA y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).  

            El taller tuvo lugar los días 25 y 26 de agosto en Valle de Bravo, Estado de México, donde se capacitó a más de 25 inspectores que supervisan la entrada de productos forestales al país, con lo que se avanza en la instrucción y actualización sobre este tema al total de los 80 inspectores ambientales con que dispone la PROFEPA.

En este marco, se donaron equipos para la detección de especies invasoras en productos forestales, consistente en 15  tabletas electrónicas 3 higrómetros (instrumento para medir el grado de humedad) y 4 martillos (porta-electrodos, para higrómetros), con lo que se fortalece la labor de los inspectores destacados en los principales cruces fronterizos, puertos marítimos e interiores y aeropuertos internacionales del país.

Los inspectores ambientales verifican el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y restricciones no arancelarias establecidas para la importación, exportación, reexportación y retorno de las mercancías incluidas en el “Acuerdo de Clasificación y Codificación de Mercancías cuya Importación y Exportación está sujeta a Regulación por parte de la SEMARNAT”.

         Cabe destacar que las especies exóticas invasoras pueden generar impactos económicos, ambientales y sociales en los sitios donde logran establecerse, por lo que es relevante su detección y erradicación oportuna, a fin de proteger la biodiversidad nacional.

         Lo anterior, debido a que poseen alta adaptabilidad a nuevos ambientes y a controlar su reproducción, por ello es necesario fortalecer las capacidades del personal que apoya a detener su introducción al país.

         Para la PROFEPA es fundamental fortalecer las medidas de protección en las fronteras, ya que se conoce que la tasa de introducción de especies exóticas invasoras puede incrementarse con el volumen del comercio mundial y las probabilidades de que existan mayor variedad de mercancías y medios de transportes, derivado de las nuevas relaciones comerciales en forma de acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

         Además, con estas acciones de capacitación, se refuerza el compromiso de PROFEPA para adoptar las medidas adecuadas que eviten daños ambientales transfronterizos.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com