El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, destaca las acciones del Gobierno de la República en materia de protección forestal, al realizar a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 2 mil 986 inspecciones, 257 operativos y mil 330 recorridos de vigilancia.
Derivado de ello se clausuraron 124 aserraderos; el aseguramiento de 694 equipos y herramientas; 274 vehículos; 39 mil 833 metros cúbicos de madera en rollo y 562 toneladas de carbón. Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 65 personas.
Asimismo, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la PROFEPA realizaron la versión digital de la actualización de la “Guía de identificación para las aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México protegidos por la CITES”, y que fue publicada como material de apoyo para la verificación de documentación e identificación de especímenes en puertos, aeropuertos y fronteras del país.
Con el objetivo de incrementar la superficie del territorio nacional bajo modalidades de conservación, buenas prácticas productivas y manejo regulado del patrimonio natural el Gobierno de México realizó acciones para combatir los ilícitos presentes en las cuatro etapas que integran la cadena productiva forestal, enfocados principalmente a prevenir y contener la tala clandestina, tuvieron una cobertura de 86 ANP, 48.6% de las 177 decretadas.
De septiembre de 2015 a junio de 2016, se realizaron 518 recorridos de vigilancia, 391 inspecciones y 95 operativos, cuyos resultados fueron el aseguramiento de 11 mil 702 metros cúbicos de madera, 24 vehículos y 142 piezas de maquinaria, equipo y herramienta, además de ordenarse 140 multas que suman seis millones de pesos.
Se continuó con el operativo intensivo y permanente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, cuyas acciones han contribuido a mantener en bajos niveles la deforestación en su zona núcleo.
La organización no gubernamental World Wildlife Fund reportó que durante la temporada 2014-2015 la degradación forestal se concentró en una sola comunidad, lo que permitió que la superficie ocupada por las mariposas se incrementará en 68.7% respecto a la temporada anterior.
Un Factor importante del operativo ha sido impulsar la participación ciudadana, a través de acciones de vigilancia comunitaria, que a junio de 2016 cubrió 85% de la superficie total de la Reserva.
En total participaron mil 650 vigilantes que forman parte de 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), quienes recibieron capacitación, uniformes y recursos del Programa de Empleo Temporal y del Proárbol, gracias a acciones de transversalidad con la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Protectora de Bosques del estado de México y la World Wildlife Fund.