La diputada priísta Martha Orta Rodríguez, presentó en San Luis Potosí una iniciativa que pretende penalizar la creación de memes con un castigo de cuatro años de prisión y una multa de 300 y 400 salarios mínimos.
Ante esta acción, millones de usuarios desataron la opinión pública expresando que la legisladora quería mermar la libertad de expresión y en las redes se convirtió en aquello que quería prohibir, incluso le apodaron #Ladymemes.
La diputada señaló a través de su red social Facebook que no busca coartar este derecho y que lo único que desea es proteger a las víctimas de bullying cibernético, sextining, disuadir la violencia y el acoso que de forma cotidiana ocurre en Instagram, Facebook, Twitter, entre otras redes sociales.
“Existen diversas formas de agredir o violentar la integridad de una persona a través de las redes sociales, el internet, las plataformas… ya sea mediante difusión de imágenes, videos o sonidos o expresando comentarios que laceran a quienes van dirigidas, insertando textos que denostan a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”, señaló.
Orta Rodríguez refirió que cuatro de cada diez usuarios de redes sociales entre 12 y 18 años son torturados potencialmente y resultan vulnerables para sufrir acoso o maltrato a través de los medios electrónicos.
En las redes sociales, los usuarios se dedicaron a crear “memes”, expresando burlas, mofas y su rechazo a lo que consideraron una propuesta “ridícula” y poco importante, además aseveraron que hay temas mayormente trascendentes que requieren ser legislados y ningún congresista ha considerado proponer iniciativas que realmente aporten a la sociedad.
Con información de medios.