fbpx

Pulgón amarillo y malos caminos rurales preocupan más a campesinos qué afectaciones por lluvias.

#Pulgon #Amarillo #Caminos #Rurales #Campesinos

 

Luego de que el director de desarrollo agropecuario municipal señalara que no hay afectaciones en los cultivos por las lluvias, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Samuel Balderas, informó que sí se han presentado encharcamientos en algunos cultivos, no obstante,  aseveró que lo que más les preocupa a los campesinos en este momento es la presencia del pulgón amarillo y las peores condiciones en que las lluvias han dejado los caminos rurales.

Sin precisar cifras, Samuel Balderas, dijo que han sido “mínimos” los cultivos que han sufrido encharcamientos por las lluvias, en tanto que al menos el 30 por ciento de las hectáreas de sorgo están afectadas por el pulgón amarillo, pues si bien se ha podido controlar hasta este momento, la preocupación sigue latente.

“Hubo encharcamientos, pero fueron mínimos, no hubo afectaciones importantes. Más bien estamos preocupados por la afectación del pulgón que está en todo el municipio, está controlado, se ha hecho un gran esfuerzo para atenderlo fumigando y estando al pendiente todos los agricultores” precisó.

Otra preocupación que además ha mermado la economía de las familias de las zonas rurales, dijo, son los “destrozados” caminos que conducen a las diferentes comunidades,  debido a que no se le ha puesto la atención debida.

“No hay un mantenimiento constante para prever esta situación. Es un malestar prácticamente generalizado cualquier camino que caminemos ahorita, cualquiera, incluso los nuevos ya empezaron a resultar algunos baches y los que han dejado abandonados, pues están destrozados causando graves daños a la economía de las gentes que por ahí transitan diariamente porque es más tiempo, más gasolina, las suspensiones de los carros, pues todo eso repercute gravemente en la economía de las familias de la zona rural” denunció el líder campesino.

Samuel Balderas, mencionó que los caminos a Uruetaro hasta 4 de Altamira; Santiaguillo de García y el que va a la Magadalena por San Juan de Razos, son de los caminos más destrozados.

“Sabemos que no se pueden atender de manera simultánea todos, pero la cosa es que no empiezan por ninguno, hay declaraciones de que se  va hacer, pero con declaraciones no se resuelve, sino con acciones. Y sabemos que hay problemas económicos, pero también sabemos que la alteración del costo de las obras impide que se hagan más obras porque se roban el dinero, esa es la realidad” aseveró el dirigente de la CNC en Salamanca.

Cabe señalar que el Comité Promejoramiento del Agro, informó que han sido mil 300 las áreas de cultivo que han sido afectadas por las lluvias registradas en días pasado, 300 en el municipio de Manuel Doblado y mil en Abasolo.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com