La llegada de un nuevo año trae consigo un sinfín de nuevas oportunidades y propósitos, entre ellos, seguramente el de emprender tu propio negocio.
Cosa sencilla no será, pero imposible tampoco, por ello es importante que antes de poner en marcha tu idea de negocio tomes en cuenta algunos factores que serán determinantes en tu éxito o fracaso.
La confianza en uno mismo es fundamental, pero sin dejar de ser realista al crear un plan de negocios que deberá estar sustentado en una análisis de tu mercado, el cual, según las recomendaciones más recientes de los expertos en marketing, tu estudio de mercado será mucho más confiables si realizas entrevistas (cara a cara) en lugar de las tradicionales encuestas por escrito a manera de cuestionario ¿por qué? Porque las entrevistas te dan la oportunidad de ´leer´ la comunicación no verbal de tu mercado potencial al momento de responder a tus interrogantes; lo que no sucede cuando sólo te contestan una encuesta en la que incluso, podrían no ser tan honestos.
Dependiendo del resultado que haya arrojado tu estudio de mercado, sabrás si debes seguir adelante o detenerte a innovar tu idea. Recuerda que no se trata de abandonar tus propósitos, sino de mejorarlos para que cumplan su cometido.
El siguiente punto a considerar antes de emprender es contar con tu plan de negocio, pues aunque no es la “barita mágica” sí puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de tu emprendimiento.
Para elaborar un plan de negocios existen varios métodos, pero lo más recomendable es que te apoyes en una incubadora de negocios, principalmente si eres nuevo en esto del emprendimiento. Aunque también debes considerar que esto implica una inversión no sólo económica, también en tiempo, esfuerzo y mucha paciencia.
Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el origen de los recursos de tu inversión inicial, es decir, si requerirás financiamiento o si cuentas con recursos propios. Si tu caso es éste último no debes restar importancia a la elaboración de tu plan de negocios sólo por ahorrarte tiempo. Por el contrario, si requieres de algún financiamiento, debes saber que el plan de negocios es el principal requisito para solicitar cualquier recurso.
Ahora tienes algunos datos muy generales, pero básicos que debes considerar si uno de tus propósitos de este año es emprender, espero que la información te haya sido de gran utilidad. No dejes de soñar y muchos menos de accionar, nada es imposible.