fbpx

RECOMIENDA IMSS ATENDERSE DE MORDEDURA DE PERRO.

Si le muerde un perro, acuda a revisión médica cuanto antes...

imagen-perro

Las mordeduras de animales plantean un importante problema de salud pública para los niños y adultos en todo el mundo. Sus consecuencias para la salud humana dependerán de la especie animal de que se trate y su estado de salud del animal, el tamaño y el estado de salud de la víctima de la mordedura así como la capacidad de acceder a la atención sanitaria adecuada.

Los seres humanos pueden sufrir mordeduras de un gran número de especies animales; sin embargo, las más importantes son las causadas por serpientes, perros, gatos, monos y murciélagos.

Las mordeduras de animales son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Hasta cinco millones de personas sufren mordeduras de serpiente cada año en el mundo; la mayoría vive en África y Asia Sudoriental. Para tratar las mordeduras de serpientes venenosas, se requiere tratamiento médico inmediato con la antitoxina adecuada.

Las mordeduras de perro son responsables de decenas de millones de lesiones cada año; los niños son quienes corren mayor riesgo. La rabia transmitida por mordeduras de perro y gato constituyen una gran preocupación para la salud.

Los niños son, en términos porcentuales, las principales víctimas de las mordeduras de perro, y la mayor incidencia se observa durante la primera infancia y la niñez. El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello es mayor en los niños que en los adultos, lo que se suma a la mayor gravedad de las lesiones, una mayor necesidad de tratamiento médico y mayores tasas de mortalidad.

El tratamiento depende de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el perro está vacunado contra la rabia. Los principios básicos de la atención son los siguientes:

Buscar supervisión médica inmediata, lavar y limpiar la herida, practicar una sutura primaria de la herida si el riesgo de infección es bajo, administrar antibióticos profilácticos en el caso de heridas de alto riesgo o de personas inmunodeprimidas, aplicar un tratamiento antirrábico por exposición en función de si el perro está vacunado contra la rabia y administrar la vacuna contra el tétanos si la persona no está debidamente vacunada.

El instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el tratamiento específico para la rabia, en caso de que después de ser valorado el paciente se determine el riesgo de exposición; aunque es importante mencionar que la rabia transmitida por perro se encuentra ausente en nuestro país desde el año 2006, siendo actualmente el riesgo de transmisión de rabia por animales silvestres como murciélagos, zorros, coyotes, lobos y mapaches.

Categorias
BOLETIN DE PRENSATIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com