- Corporaciones de Seguridad Federal colaboran con la Coordinación Estatal para proteger a la población jalisciense.
- La alerta se extiende a varios estados entre ellos Guanajuato por fuertes lluvias debido a dos fenómenos que afectan el país.
A través de Operativos Institucionales Fuerzas de Seguridad Federal se han sumado a la colaboración con la Coordinación Estatal de Jalisco, para llevar a cabo de prevención y resguardo a la población ante los fuertes vientos y oleaje que está causando la Tormenta Tropical “Newton” ubicada al suroeste de las costas de esta Entidad, donde se pronosticas tormentas torrenciales.
Para proteger a la población de este fenómeno, a las acciones puestas en marcha en las Estaciones de la Coordinación Jalisco, se han sumado la CECOL, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Protección Civil entre otras dependencias, con la finalidad de Coordinar acciones de Prevención de Siniestros, atención y auxilio.
Entre las acciones de mayor relevancia se destaca el cierre de la actividad marítima de Puerto Vallarta, no así los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara se encuentran laborando normalmente.
Para la cobertura e intervención en todos los frentes la Policía Federal Preventiva implementa los Operativos Institucionales como “Carrusel” para regular la velocidad de los vehículos y el Caballero del Camino para auxiliar a usuarios descompuestos.
Ante la contingencia que representa este fenómeno meteorológico, se emiten de manera constante y oportuna sobre las condiciones operacionales que guardan las carreteras Federales en el Estado de Jalisco.
De igual manera se mantiene vigilancia permanente en los Aeropuertos Miguel Hidalgo Guadalajara y Puerto Vallarta, para determinar si continúan con su actividad normal o por seguridad para los viajantes se ordena la suspensión temporal de los vuelos.
Por lo que respecta a la información y comunicación con los habitantes de los poblados más susceptibles de riesgo, se hace del conocimiento de herramientas tecnológicas como la aplicación gratuita PF Móvil, así como el número 088 para cualquier reporte, al tiempo que se reitera la recomendación de estar atentos y de extremar precauciones en caso de una eventualidad mayor que ponga en riesgo su integridad.