La Diputada Irma Leticia González Sánchez Presidenta integrante de la Mesa Directiva, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y Vocal de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Tercera Legislatura del Grupo Parlamentario del PRI del H. Congreso del Estado de Guanajuato, resalta algunas reflexiones y enfatizó que a pesar de que existen diversas instituciones y leyes a favor de la mujer, la realidad demuestra que sigue existiendo discriminación contra ella; sobre todo, contra las que se encuentran en una situación económica desventajosa, tiene alguna discapacidad, son migrantes indocumentadas o indígenas.
En el Artículo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuevamente el Constituyente reafirmo la igualdad de los seres humanos sin importar su sexo. Recientemente se ha modificado la Constitución para señalar los postulados que deben prevalecer en nuestro país sobre la paternidad responsable y el derecho de los menores a satisfacer sus necesidades primarias, de tal manera que todos los individuos que nazcan en nuestro país sean fruto de la libre decisión de sus padres, pero con el compromiso definitivo por parte de éstos de procurarles todo el bienestar de que sean capaces, de acuerdo con sus posibilidades, en la inteligencia de que el Estado ofrecerá los apoyos necesarios para que todos los menores alcancen su plena realización.
Por ello, hizo votos para que no nada más hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer, sino todos los días y todas las mujeres gocen de manera efectiva todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Así mismo la Diputada comentó que en México se han creado leyes, presupuestos e instituciones dedicadas a enfrentar la desigualdad de género, suscitando cambios significativos para la mayoría de las mujeres. No obstante, no se puede cesar en este incansable proceso.
La Legisladora Hizo un llamado a todas las niñas y mujeres radicadas en Guanajuato para que reivindiquen su inclusión en todos los espacios de manera igualitaria y no sólo equitativa. “Aceptemos la oportunidad de sumarnos a la construcción de una democracia incluyente. Denunciemos cualquier acto que perturbe nuestro derecho a la igualdad y a vivir libres de cualquier tipo de violencia”.
La diputada Irma Leticia González Sánchez en su lucha por lograr la igualdad y paridad de género, refirió que de acuerdo con la ONU, los principales rezagos en la materia son el acceso al trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género; el reequilibrio de
la carga de trabajo de cuidado no remunerado; poner fin a la violencia contra las mujeres; reducir la mortalidad materna, y respetar los derechos de la salud sexual y reproductiva, y la participación en el ejercicio del poder y la toma de decisiones a todos los niveles.
Reconoció que en nuestro Estado particularmente en el trabajo fino parlamentario, hay avances en materia de atención y protección a la mujer. Sin embargo, aún son cientos de miles las que esperan que el Estado convierta en práctica común la protección de su derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y con garantías de protección contra cualquier forma de abuso.
Por su parte, la diputada Dra. Irma Leticia integrante del grupo parlamentario del PRI de esta LXIII Legislatura Local aclaró que a pesar de que en los últimos años la legislación de nuestro Estado ha dado avances en la materia, no se ha logrado erradicar la violencia, desigualdad, explotación y discriminación contra las mujeres.
Estimó que la política integral de desarrollo con perspectiva de género debe estar articulada a una estrategia de inclusión que se introduzca a través de un proceso participativo y aunando esfuerzos dentro de los tres órdenes de gobierno, así como en todas las instituciones.
Por otro lado mencionó que uno de los grandes logros de la Cámara de Diputados, además de las normas y las instituciones, es el presupuesto que se logró para este sector. “En la práctica, tenemos deficiencias, pero primero tenemos que reconocer que nos falta muchas cosas por hacer y mucho camino que recorrer para que podamos romper paradigmas, usos y costumbres para lograr avanzar y destrozar el techo de cristal”.
Destacó que un número importante de mujeres conformen esta Sexagésima Tercera legislatura, porque estamos abriendo brecha y “se ha logrado para el futuro de otras mujeres”. Agregó que se ha “avanzando lento, pero creo que vamos avanzando firme”. Y convocó a seguir “construyendo este país que merece la igualdad entre mujeres y hombres”.
La diputada resaltó que se ha construido un estado de Guanajuato y un país distinto al de hace 20 años, con institutos de mujeres en todos los estados y con un presupuesto con perspectiva de género. Sin embargo, enfatizó, se tiene una agenda pendiente con las niñas, con el embarazo adolescente que se ha incrementado y con la muerte materna por temas de desigualdad.
Reconoció que “algo no anda bien en el Gobierno del Estado y no anda bien y lo queremos dejar claro. No estamos aquí para buscar culpables,
estamos aquí para deslindar responsabilidades. Consideró que se debe analizar y en su caso reformar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y armonizar el feminicidio con nuestra Carta Magna.
De igual forma señaló que todo acto de violencia en contra de las mujeres es reprobable y más aún si son promovidas desde un gobierno, “son hechos que en cualquiera de sus manifestaciones no pueden ni deben ser toleradas por nadie y mucho menos por la acción de la justicia”.
Expresó una vez más su indignación y repudio a todas las formas de violencia que impidan y atenten contra el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, “y prácticas que desafortunadamente contrastan con nuestros mayores logros, uno de ellos la paridad de género en las contiendas electorales”.
La conmemoración el 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, añadió, es un momento para reconocer y reflexionar lo que acontece en el mundo contemporáneo. Por ello, invitó a los legisladores a continuar sumando esfuerzos para modificar con justicia y equidad cualquier traba que se ponga a la consecución plena de los derechos de la mujer en el mundo actual.