Celaya, Gto.- Promueve las alternativas de la fruticultura la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural con la conmemoración del Día del Fruticultor.
Hoy Javier Usabiaga Arroyo, titular de la SDAyR presidió la inauguración del evento en la huerta orgánica de pitahaya en “El Revolcado”, ejemplo del éxito del programa, acompañado por el alcalde de Moroleón, Jorge Ortíz Ortega.
Expresó que ésta es hoy la oportunidad en el sector primario más atractiva que hay, puesto que tiene en el mundo una rentabilidad del 33 por ciento; requiere y demanda nuevos productos como la pitahaya, con una gran oportunidad de mercado.
El funcionario estatal invitó a los más de 400 productores que acudieron al Día del Fruticultor a poner especial atención en los conferencistas, todos ellos testimonios reales del éxito del programa, a fin de que evolucionen a los nuevos cultivos para que el día de mañana Guanajuato sea un generador de bienestar y que se convierta en orgullo y compromiso para los guanajuatenses.
Por su parte el presidente municipal de Moroleón agradeció y reconoció el gran esfuerzo de la SDAyR por mejorar los ingresos de sus habitantes, mediante las innovaciones de los cultivos como la tuna, el manzano y sobre todo la pitahaya.
Durante el evento se expusieron también temas de nuevas variedades como el durazno, ciruelo y chabacano, y se hicieron recorridos por los plantíos de pitahaya a fin de que los asistentes conocieran los costos de inversión, requisitos y otras características de dicho cultivo.
Cabe destacar que el programa frutícola apoya económicamente y con asesoría a los interesados a establecer su huerto. La convocatoria para ingresar su solicitud de apoyo abre los primeros meses del año.
Todos los interesados pueden acercarse a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8166 a la Dirección General Agrícola.