Guanajuato, Gto. Con el objetivo de brindar una mejor atención en intervención de crisis y prevención del suicidio, se realizó un curso a los pasantes del departamento Psicopedagógico de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG).
En el transcurso de los años, la tasa de suicidio entre la población joven de 15 a 29 se ha mantenido elevada. En datos estadísticos del INEGI del 2013, ocurrieron 2 mil 345 casos en jóvenes de este rango de edad (40.8% del total), observando una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esta edad. Por sexo, las tasas de suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.
Debido al incremento de suicidio a nivel nacional se están realizando campañas de prevención, entre ellas se distingue este curso, el cual se dividió en dos partes: la primera en la que se abordaron acciones que se deben tomar en cuenta cuando una persona se encuentre ante una situación de riesgo suicida, así como las implicaciones legales, los métodos y técnicas de atención e intervención en alguna crisis psicológica.
El objetivo es que los pasantes estén debidamente capacitados para poder brindar una atención y detección oportuna principalmente en la población estudiantil.
Durante la segunda parte del curso, se contó con la participación de Brigadistas del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Guanajuato quienes capacitaron a los pasantes en: maniobras de rescate, atención en primeros auxilios, cómo actuar en casos de emergencia y técnicas de reanimación e información complementaria para la atención en situaciones de crisis psicológicas.