En los últimos 10 años se han ejercido 197 millones de pesos del fideicomiso para el saneamiento de Tekchem, informó para El Salmantino el Delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón.
El funcionario federal, aseguró que los 197 millones de pesos de dicho fideicomiso se ejercieron en estudios y retiro de suelos contaminados del sitio de la extinta empresa, ahora propiedad de Gobierno del Estado.
Cabrera Barrón, recordó que el fideicomiso se integró en 1999 con un comité de administración conformado por Banjercito, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Semarnat, Tekchem y el Instituto de Ecología del Estado.
Sin embargo, dijo que con la creación del Plan Salamanca, se establecieron nuevas condiciones para dicho fideicomiso, que sigue siendo administrado por los mismos actores, pero que se está estableciendo una nueva estrategia para que los 140 millones de pesos que el mes pasado anunció el titular de la Semarnat se ejerzan de manera contundente en el saneamiento de Tekchem.
“En los últimos 10 años se ejercieron 197 millones de pesos en estudios y retiro de suelos contaminados y ahorita por la situación que se presentó del Plan Salamanca se está generando una nueva estrategia y obviamente hay una nueva organización con este tema, sin embargo, te puedo decir lo que en su momento comentó el Procurador de Medio Ambiente, que se van a ejercer 140 millones de pesos, es decir, otro avance. Con eso 140 millones de pesos se le da otra atención al lugar, como te decaía hace rato todavía falta por definir muchas cosas, pero el gobierno federal no se quiere quedar de brazos cruzados y quiere generar acciones que permitan ir haciendo remediaciones en la zona” señaló el delegado federal de la Semarnat en Guanajuato.
Cabrera Barrón, dijo que podría ser a finales de este mes o principios de agosto cuando el titular de la Semarnat a nivel federal, dé a conocer las acciones precisas que se realizarán para la siguiente etapa del proceso de remediación del daño ambiental originado por la ex unidad industrial fertimex.
“Y eso es un cálculo nada más que a finales de este mes ya estaría propiamente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde oficinas centrales generando ya un pronunciamiento y un seguimiento muy concreto y muy definido a este tema, por lo pronto ahorita lo que se está trabajando desde el punto de vista técnico se están haciendo reuniones, se están haciendo trabajos y se está buscando que la acción y la solución sea la más acorde a este fideicomiso que se formó hace varios años” puntualizó.
Finalmente el Delegado de la Semarnat en Guanajuato, dijo la participación de los tres niveles de gobierno va a ser clave contundente en los resultados que se obtengan de las acciones a ejercer y que a diferencia de otros años actualmente sí están trabajando conjuntamente para ahora sí lograr presentar resultados.