Luego de que en San Miguel de Allende fuera detenido uno de los operadores financieros del cartel de Sinaloa, el gobernador de Guanajuato, dijo que se trabaja de manera conjunta con la federación.
Aunque de manera particular en este caso, fueron las instancias federales las responsables de detener a, Humberto Pérez Cázares.
“Pues ahí habría que preguntarle a la autoridad federal ellos tienen los datos, esto fue una pesquisa federal, a este lo tomaron en un hotel. Siempre hay, siempre hay objetivos federales estatales, trabajamos de manera conjunta y en este caso si fue una pesquisa que hizo el Gobierno federal, dijo Miguel Márquez.
El fin de semana el personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en conjunto con la Secretaría de Marina y Armada de México, logró la captura de Pérez Cázares.
Con esta captura, para Gerardo Sánchez, senador del PRI, la inseguridad prevalece en el estado.
“Las estadísticas nos dicen que tenemos problemas de inseguridad en todo el estado de Guanajuato y tenemos que hacer frente común que participen las autoridades municipales y federales porque, porque la realidad es que los ciudadanos se sienten desprotegidos, se sienten en incertidumbre se sienten simplemente al acecho y es un mal que debemos erradicar”.
GUARIDA DE NARCOS
El primero de octubre del 2014 fue detenido en esta misma ciudad, Héctor Beltrán Leyva conocido como “El H” y considerado el líder del cártel de los Beltrán Leyva que tiene como actividad principal el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
Sin uso de violencia o fuerza, los elementos de la Marina de México lograron la detención de “El H” en un restaurante de San Miguel de Allende.
Sobre el detenido pesaban en ese tiempo al menos 29 averiguaciones por delitos federales.
Mientras que el siete de enero de este año, la Interpol detuvo en Cuerámaro a, Ignacio Montes León, presunto operador del Cartel del Golfo, quien contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos , donde era acusado por delitos contra la salud.