A partir del próximo año el Hospital Regional de Uriangato comenzará a realizar los primeros trasplantes de órganos, esto luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgará la licencia a la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) para tal fin.
Esto lo dio a conocer el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, quien señaló que ya se trabaja en un plan estratégico para que a partir del 2017 inicien los primeros trasplantes, además aseguró que se cuenta con el personal capacitado, así como con la capacidad para atender casos de otros Estados aledaños a Guanajuato.
“Tenemos ya la licencia para la realización de trasplantes de órganos en el Hospital Regional de Uriangatio porque aquí funcionamos como redes de salud, esperamos que el próximo año como lo hicimos con Irapuato porque ya estamos realizando trasplantes, podamos optimizar quirófanos, tenemos al personal y por supuesto la portabilidad específicamente hacia Michoacán por la accesibilidad ser poder también ofertar servicios de salud” anunció el Secretario de Salud del el marco del primer Concurso de Altares de Muertos y Calaveritas que realizó la SSG.
Ortiz Aldana también destacó que a nivel nacional Guanajuato tiene la mejor infraestructura en salud y que ocupa el primer lugar en diagnóstico y control de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, riesgo cardiovascular, entre otras.
Agregó que de la creación de las 50 unidades de salud que se comprometieron en las actual administración estatal, ya se está “apostando por la unidad número cien”.
“En diabetes e hipertensión tenemos un presupuesto dijo hoy en día y en tiempo real porque existe un observatorio mexicano de 600 millones de pesos y esto ha sido, amén del esfuerzo de todo el personal de la Secretaría de Salud, es que estamos aportando por el diagnóstico oportuno. Siempre lo comento, no va existir presupuesto que alcance si no apostamos por prevención y promoción de la salud” concluyó Ortiz Aldana.